Contenido creado por Santiago Magni
Política

Millonarios y no es River Plate

Edil nacionalista pide informes a IM por demanda millonaria por shows en el Centenario

La empresa arrendadora del estadio incumplió con Agadu lo relativo al pago por el concepto de Derechos de Autor.

29.06.2022 11:42

Lectura: 4'

2022-06-29T11:42:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se enfrentan a acciones judiciales por un monto total de $ 140.499.805, expresó el edil Javier Barrios Bove.

La Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) celebró en marzo de 2020 un contrato de arrendamiento con AM Producciones (Lidefar S.A) para que esta realice espectáculos en el Estadio Centenario. 

Hasta esa fecha no había habido mayores inconvenientes entre las productoras de espectáculos y Agadu por lo relativo a lo que la organización debe percibir por concepto de Derechos de Autor. Sin embargo, según informó este miércoles el diario El País, a partir del recital de Maroon 5 el 10 de marzo de 2020 la empresa arrendadora del Estadio incumplió con Agadu lo relativo al pago de los mencionados derechos, de la forma que lo establece la ley 9739.

Agadu presentó una demanda judicial por la suma de $53.453.077 por los derechos impagos por el recital de Maroon 5. La comuna fue codemandada en su calidad de deudor solidario, de acuerdo a lo previsto en el art. 50 de la Ley 9739.

El edil de Por la Patria (Partido Nacional) Javier Barrios Bove presentó un pedido de informes ante esta situación, y advirtió que “con los conciertos de NTVG, Jaime Ross y La Vela Puerca, ocurrieron situaciones similares en cuanto a que la empresa arrendadora del Estadio no abonó lo correspondiente a Derechos de Autor”. “Agadu inició un juicio, en el caso de los dos primeros espectáculos por un monto de $64.747.078; y estando pendiente la audiencia de conciliación en el último de los recitales mencionados, donde se reclama la suma de $ 23.146.728”, explicó el edil a Montevideo Portal.

En suma, la IM junto a la AUF se enfrentan a acciones judiciales por un monto total de $ 140.499.805.  El artículo 51 de la Ley de Derechos de Autor establece que, en caso de incumplirse con el pago, la parte lesionada tiene derecho a recibir, acción civil mediante, “indemnización por daños y perjuicios y una multa de hasta diez veces el valor del producto en infracción”.

Por otro lado, para lo que resta del 2022 están previstos los recitales de Tini Stoessel, Guns’n Roses; Lucas Sugo y Joan Manuel Serrat, por lo que para Barrios Bove “de continuarse con la posición actual de la arrendataria del Field Oficial, la intendencia podría ver agravada su situación en cuanto a demandas y posible monto a pagar en caso de sentencias de condena”.

En el pedido de informes, el edil nacionalista pretende saber “cuantas demandas civiles tiene la Intendencia de Montevideo, donde la misma sea codemandada junto a Lidefar S.A y los montos reclamados en cada caso”.

Además, consulta sobre “cuál ha sido la posición de los servicios jurídicos de la intendencia en cuanto al diferendo entre Agadu y Lidefar S.A”. También indaga sobre si Lidefar “cuenta con solvencia económica y/o patrimonial para hacer frente una o más posibles sentencias de condena”.

Para evitar que los conciertos dejaran de realizarse por la disputa legal, CAFO pidió un fondo de garantía a AM con el dinero de todos los fondos reclamados por Agadu, y espera el fallo de la justicia para saber si debe darle ese fondo a la asociación de artistas o devolverlo a la productora, lo que ha dejado a la comisión "en el medio", dijo a El Observador el presidente de CAFO, Ricardo Lombardo.

Por su parte, el edil Barrios Bove sostuvo que “si AM mantiene la misma postura se hace una bola de nieve”, por más que la productora “depositaría el 10% de la recaudación por las entradas que exige Agadu”. “Eso no cubriría posibles nuevos juicios, por lo que es una situación complicada para la IM y puede ser un negocio ruidoso”, aseveró el curul.


Te puede interesar Productora de show de La Vela Puerca critica “atropello” de CAFO y acudirá a vía judicial