Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Edil del PN: pequeño contrabando “es fuente de trabajo digna” y “abarata costo de todos”

El curul arachán Fabian Magallanes llamó a “no ser hipócritas” sobre los productos fruto de esa actividad “¿Quién no los ha consumido?”,

22.06.2022 14:20

Lectura: 3'

2022-06-22T14:20:00-03:00
Compartir en

El edil nacionalista de Cerro Largo Fabian Magallanes criticó los controles aduaneros que detienen y despojan de mercadería a los contrabandistas al por menor, conocidos popularmente como quileros.

Ese trasiego de mercancías es tan antiguo como la frontera misma, y ha inspirado piezas de arte popular como la conocida canción Camino de los quileros, del poeta Osiris Rodríguez Castillos.

“Estamos hablando  de gente que sale para ganarse el pan y que abarata el costo de todos nosotros,  que encontramos mercadería  que, sí, es de origen brasileño, en los pequeños boliches de los barrios ¿Quién no los ha consumido?” planteó durante una entrevista con el medio local La red Independiente.

Magallanes consideró que “hay que defender” a esos pequeños contrabandistas “porque no hay fuentes de trabajo y esa es una fuente de trabajo digna”.

El curul insistió en que los quileros que mueven pequeños volúmenes de mercadería “se ganan la vida y nos abaratan a todos el costo. Podemos mentirnos y decir que no consumismos mercadería del lado brasileño, pero cada vez que vamos a la frontera, todos -yo incluido- cada vez que vamos a la frontera aprovechamos y traemos un surtido para la casa”.

Magallanes destacó que se comercio fronterizo “es algo histórico”, y recordó el caso ocurrido años atrás, cuando se divulgó una foto de Yerú Pardiñas, entonces legislador arachán por el Frente Amplio, comprando en un comercio al otro lado de la frontera.

“Lo daban para matar al hombre, cundo todos lo hacemos”, expresó.

“Esto es histórico, creo que todos estamos de acuerdo en que hay que trabajar al respecto, pero ¿hay una solución? De momento no, y la gente tiene que ganarse la comida. ¿Mientras tanto, se come los mocos la gente?” interrogó.

Posteriormente, critico a la oposición frenteamplista que “no hizo nada” en materia de política de frontera durante sus quince años en el gobierno, pero “critica a la coalición de gobierno”.

“Acá hay que atacar al grande. Si pasa un camión con 10.000 kilos de pollo, sí hay un problema”, consideró Magallanes, mencionando razones no sólo económicas sino sanitarias. “Quién sabe de dónde viene es de pollo, se rompe la cadena de frío la cadena de frío” e incluso puede trasladar “algún virus” y “ser perjudicial para el país”.

En contrapartida “estas pequeñas cargas del día a día nos benefician a todos: no podemos ser hipócritas”, cerró.