Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Al fondo no, que no hay lugar

Edil blanco pidió a la IM poner “aforo máximo” en ómnibus para reducir aglomeraciones

“El riesgo de contagio en las unidades de transporte está comprobado”, aseguró el edil nacionalista Fabián Bravetti.

04.06.2021 11:29

Lectura: 3'

2021-06-04T11:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El edil del Partido Nacional Fabián Bravetti presentó este jueves una moción ante la Junta Departamental de Montevideo donde pidió a la Intendencia de Montevideo que tome medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público luego de que se viralizaran fotos y videos en las redes sociales donde se reproduce esta situación.

En la exposición de motivos la nacionalista aseguró que, desde la llegada de la pandemia a Uruguay, diferentes sectores fueron afectados por la pandemia y, situaciones que antes eran normalizadas, se vieron como un efecto agravante para la transmisión del virus. Estas situaciones son, en particular, las aglomeraciones.

Para el edil las medidas tomadas en el transporte público hasta ahora "han sido insuficientes" con "innumerables denuncias" por aglomeraciones que violan las principales medidas para evitar contagios. "El riesgo de contagio en las unidades de transporte está comprobado por informes que la propia IM solicitó al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable que da cuenta de la presencia del SARS-CoV2 en los ómnibus que circulan por la ciudad", indica la moción a la que accedió Montevideo Portal.

Bravetti agregó que las aglomeraciones en el transporte de pasajeros "lleva más de un año sucediendo", algo "evitable", que requiere "nuevas medidas extraordinarias" para solucionarlas y que no tiene "justificación". "Un solo caso puntual de aglomeraciones, puede significar hoy la diferencia entre más contagio y, principalmente, entre la vida y la muerte", asegura el texto.

"Montevideo es el cuarto departamento con mayor circulación viral del país con 124 contagios cada 100 mil habitantes, lo que expone una situación de emergencia, que requiere de acciones de emergencia donde existe un riesgo probado, con medidas reales y aplicables, que se sustenten también en la ciencia y permitan disminuir los riesgos de contagio donde sea posible, como lo es en el transporte urbano", agrega.

Finalmente, y ante los motivos anteriormente explicados, solicitó de forma "urgente" a la IM que tome las medidas que son de su competencia, tendientes a la "implementación de un aforo máximo en las unidades de transporte urbano", siendo esta una de las principales medidas para controlar la generación de las aglomeraciones.

"Como forma real de poder aplicar un aforo, solicito también que, de forma complementaria a esta medida, y en caso de ser necesario, se aumente la flota de vehículos de transporte colectivo con la generación de un subsidio para la contratación de forma temporaria de unidades destinadas al transporte turístico para mejorar la frecuencia y disponibilidad de flota en las líneas y horarios donde se identifiquen aglomeraciones", pidió el edil.

El edil entiende que de esta forma será posible establecer un límite máximo de aforo, aumentando la disponibilidad e "incentivando a la reactivación económica" de un sector "golpeado por la pandemia" como lo es el transporte público.

Montevideo Portal