Contenido creado por Federico Pereira
Política

Facturas y bizcochos

Edil blanco denuncia “ajuste impositivo” por Contribución Inmobiliaria en Montevideo

Javier Barrios Bove dijo que el aumento “lo único que busca es lograr saciar la voracidad de la Intendencia en esta manera de recaudación”.

05.08.2022 16:43

Lectura: 2'

2022-08-05T16:43:00-03:00
Compartir en

El edil del movimiento Por La Patria (Partido Nacional) Javier Barrios Bove, expresó su oposición al “aumento de la Contribución Inmobiliaria propuesto por la Administración Cosse en el marco de la Rendición de Cuentas”.

Barrios Bove dijo que “escondido bajo el slogan ‘que pague más, quien tiene más y que pague menos, quien tiene menos’, se esconde un verdadero ajuste impositivo, que lo único que busca es lograr saciar la voracidad de la Intendencia en esta materia de recaudación.”

El curul indicó que frente a las consultas realizadas a las autoridades del Departamento de Recursos Financieros, cuando comparecieron en comisión, “sus respuestas fueron claras”.

“En 2021 se recaudaron 5.738 millones de pesos y cuando se apruebe el nuevo sistema, con nuevas franjas, en algunos casos con mayores alícuotas, la recaudación pasará a 6.286 millones; o sea, un incremento de 549 millones al año”, señaló en un comunicado emitido por su sector.

“Dicho de otro modo, este aumento de casi el 10 % de la recaudación en la Contribución Inmobiliaria recaerá en 12.500 padrones que, en algunos casos, pasarán a pagar entre un 15 % y un 40 % más en su Contribución; y, por el contrario, los padrones de las franjas inferiores no se verán beneficiados por ningún descuento, por lo menos en 2023. ¿Entonces, dónde está la justicia tributaria?”, se preguntó el legislador departamental.

El edil dijo que entiende que “estos momentos que atraviesa el país, y también Montevideo, no son los indicados para realizar un ajuste que lo único que busca es seguir llenando las arcas del gobierno departamental, en busca de paliar los déficits que, ejercicio tras ejercicio, han generado las distintas administraciones”.

“Además de esto, otro aspecto que acompaña la factura de la Contribución Inmobiliaria, y que también aumenta, es el denominado “adicional drenaje pluvial” —aumenta del 10 % al 12 %—, con la paradoja e injusticia que este adicional lo pagan todos los montevideanos, tengan o no drenaje pluvial por la puerta de su predio”, manifestó.

Imagen compartida por el edil Barrios Bove | Foto: Por La Patria / Partido Nacional

Imagen compartida por el edil Barrios Bove | Foto: Por La Patria / Partido Nacional