Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

La vista gorda

Edil blanco acusa a IM de omisión de regularización en publicidad en vía pública

Javier Barrios dijo, en lo que refiere a cartelería en edificios y paradas de ómnibus, la comuna "permite" incumplimiento de normas.

13.02.2022 11:36

Lectura: 3'

2022-02-13T11:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) "está omisa" en materia de publicidad en la vía pública de la capital del país, sostuvo el edil blanco Javier Barrios. El curul contó a Montevideo Portal que la comuna, desde hace años, "permite" el incumplimiento de normas en lo que refiere a cartelería en edificios y en las paradas de ómnibus.

Por un lado, a nivel edilicio, hay una empresa de publicidad que está denunciada por todos sus competidores y hace "competencia desleal". Colocan la pieza publicitaria en lugares no permitidos por la IM, no pagan los cánones correspondientes y, cuando a veces son multados, tampoco lo pagan, explicó el curul.

"Hemos venido trabajando y es realmente grave el tema porque son normas que no se cumplen, que la IM tiene claramente una normativa que ha tratado de hacer cumplir y con esta empresa, a pesar de que ya le han puesto muchas sanciones, siguen con el mismo régimen", sostuvo y añadió que, en el período anterior, Daniel Martínez —cuando candidateaba a intendente— pautaba con esta empresa. "Era raro que no conociera la normativa y que pautara en esa compañía, que estaba incumpliendo la normativa", dijo.

Por otro lado, Barrios insistió en que la situación también tiene una implicancia a nivel de "refugios peatonales". En las paradas de ómnibus "también se han realizado varias licitaciones", pero "todas han tenido problemas"; la cuestión pasa por las solicitudes de la comuna, que "son tan difíciles de llevar a cabo que en muchos casos las licitaciones quedan desiertas" y no se cumple la construcción de algunos refugios peatonales en la ciudad. "Eso también entendemos que es un perjuicio", señaló.

A modo de ejemplo, indicó que se les pedía a los oferentes de publicidad que fueran ellos quienes se encargaran de la recolección de los residuos de las papeleras de las paradas. "Las empresas de publicidad dijeron ‘mirá, nosotros no nos vamos a encargar de levantar los residuos de las papeleras; ponemos las papeleras, vos levantalos’. Bueno, eso no lo pudieron hacer y se tuvo que modificar el pliego y se eliminó la papelera de las paradas de ómnibus, lo que va en contra de la limpieza y mantener Montevideo ordenado", reclamó Barrios.

Al respecto, el edil expresó que lleva por lo menos tres administraciones (desde la de Ricardo Ehrlich, 2005-2010) sin que la IM pueda resolver el tema de la publicidad en las paradas de ómnibus; "que generen ingresos y que solucionen un problema que es que generen un refugio para los días que hay inclemencia de tiempo o cuando está muy soleado", consideró el edil.

Barrios hizo tres pedidos de informes a la comuna: dos en el período de Martínez, uno en el actual, consultando cuántas empresas y edificios han sancionado para lograr que la normativa se cumpla y que todas las empresas de publicidad estén en igualdad de competencia. Sobre el último realizado, el edil afirmó que la intendencia le dio información acerca de la cantidad de multas que se habían aplicado, pero "seguía permitiendo el incumplimiento de la norma, haciendo caso omiso".

"Entiendo que, en todo lo que tiene que ver con el manejo de la publicidad y los pagos de cánones en la vía pública, la IM tiene un debe grande y también está perdiendo una forma de generar ingresos", opinó finalmente Barrios, quien aseguró que seguirá insistiendo en el tema.

Montevideo Portal