Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo jurídico y lo político

Edil Márquez sobre Moreira: "Si se deja pasar un acto brutal como este, estamos perdidos"

El edil del FA dijo a Montevideo Portal que independientemente de lo que resuelva la Justicia, la bancada intentará que el intendente afronte consecuencias.

13.11.2019 09:23

Lectura: 4'

2019-11-13T09:23:00-03:00
Compartir en

La investigación judicial por los audios de Carlos Moreira sigue avanzando, aunque aún está lejos de llegar a una resolución. La Justicia encontró indicios de que los audios habrían sido editados, aunque resta aún realizar algunas pericias.

Ayer, el diario El Observador indicaba en un informe que la investigación se encaminaba a concluir que no hubo delito por parte de Moreira, al no haberse constatado aún que la pasantía mencionada en la charla se otorgara y por los indicios de edición en los audios.

Fuentes del caso explicaron a Montevideo Portal ayer que todavía no hay conclusiones al respecto, ya que falta información y declaraciones de varios testigos.

Recordemos que en la charla difundida, la edila María José García le pide a Moreira la extensión de una pasantía y el intendente responde: "Escuchame, renovaciones 15.000. No firmo más, no puedo, nos van a prender fuego. Es un relajo, es un relajo".

"No podemos. Salvo que vos me vengas a convencer a mí personalmente, pero si no, no", dice luego el intendente. "Ay, que bandido. No perdés oportunidad", responde la edila. "No, no, por supuesto que no.... Bueno, nos vemos esta noche", concluye Moreira. En un segundo audio, Moreira le pide directamente tener sexo y la edila le recuerda: "¿Te acordás que te pedí las pasantías y me dijiste bueno, sí...?". "Después vemos eso", le responde Moreira.

Por este caso fueron citados a declarar la edila, Moreira y también la pareja actual de la edila, Andrés Sobrero (exdirector de Turismo de la comuna, destituido meses atrás por Moreira debido a diferencias políticas). Sobrero fue citado como indagado, ya que pericias realizadas a su celular apuntan a que colaboró en la viralización de los audios (lo que pudo deberse a una suerte de "venganza" por su situación).

Sin embargo, independientemente de lo que resuelva la Justicia, la bancada de ediles del FA en Colonia seguirá insistiendo para que Moreira afronte consecuencias por lo sucedido. Hasta el momento, los curules nacionalistas se han negado a otorgar quórum para tratar el caso en la Junta, lo que forzó a los ediles del FA a acudir a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), por un lado, y esperar las actuaciones de la Justicia.

"Hay que seguir. No sabemos cuál es la conclusión de la Fiscalía, pero si es como se informa por la prensa, es muy pobre la interpretación", dijo a Montevideo Portal el edil Hebert Márquez, en relación a la posible exculpación de Moreira.

"Hablamos de una charla en la que figura el intendente, una edila titular y se alude a otra edila titular y al secretario de la intendencia", dijo. Márquez alude a que la edila García le cuenta a Moreira que pidió las pasantías tanto a otra edila como a "Guillermo" (Rodríguez, secretario general de la comuna).

"Es un acto indigno e impropio de la figura de un intendente, más allá de las conclusiones de la Justicia", dijo. "No puede valer como un hecho privado. Es un tema de interés general, de ninguna manera un funcionario puede tener esas expresiones y menos en el contexto en que se dicen, donde se evalúa cómo acceder a un beneficio", afirmó el edil.

Con respecto a que los audios pudieron ser editados, respondió: "Lo que dice, lo dice; todos lo escuchamos. Es claro en qué circunstancias".

"La Justicia deja mucho que desear si se confirma esto. Si se deja pasar un acto brutal como este, estamos perdidos. No le exijamos nada a ningún ciudadano. Esto le hace mal a la democracia, al sentido de convivencia y al gobierno departamental", remarcó.

"En Carmelo un hombre fue preso por mandarle flores varias veces a una mujer, al considerarse acoso. Si no se encuentra delito en lo de Moreira se rompe el principio de igualdad, se acaba todo parámetro de contexto de convivencia basada en la ética y la moral", agregó Márquez.

Dijo también que se haya concedido o no la pasantía no hace al caso, porque el intento por solucionar el tema de otra manera quedó de manifiesto en los audios, y agregó que si hubo edición "fue en el círculo íntimo del intendente, es un problema generado ahí".