Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Ya pitás como el que más

Ecuador no legalizará marihuana, pero defiende derecho de Uruguay

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que su país no analiza legalizar el consumo de marihuana, pero defendió el derecho de Uruguay a legalizar su venta. “Es indiscutible el derecho soberano que tiene Uruguay para tomar esa decisión", puntualizó el mandatario.

22.01.2014 19:25

Lectura: 2'

2014-01-22T19:25:00-03:00
Compartir en

Ecuador descartó analizar de momento la legalización del consumo de marihuana, aunque defiende el derecho soberano de Uruguay de hacerlo, dijo el presidente Rafael Correa este miércoles.

"No es una materia de las urgentes que tiene el gobierno, tenemos mil prioridades antes de este problema. Se necesita una discusión más profunda, es claro que la estrategia actual contra la droga y el narcotráfico ha sido un fracaso completo, así que no hay que excluir ninguna posibilidad, entre ello legalizar cierta clase de drogas", expresó el gobernante.

En mayo de 2013, Ecuador despenalizó la dosis y porte mínimo de drogas como marihuana, cocaína y heroína.

Durante un encuentro con la prensa extranjera en Quito, Correa enfatizó que "tenemos mil prioridades que pasan antes de ese problema, así que habrá que estudiarlo, pero todavía no tenemos una posición definitiva como gobierno" sobre la despenalización del cannabis.

Uruguay legalizó recientemente la producción y comercialización del cannabis, mientras que los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, permiten el consumo recreativo de la droga.

Si bien por ahora no seguirá los mismos pasos, Ecuador defiende el derecho de Uruguay de adoptar esa medida, según Correa.

"Lo que es indiscutible es el derecho soberano que tiene Uruguay para tomar esa decisión", afirmó.

Remarcó su molestia "por el ataque de la relatoría de la ONU al gobierno uruguayo" por atentar supuestamente a tratados internacionales de prohibición de estupefacientes.

El sábado, Correa ya aludió a la supuesta intromisión de un organismo de la ONU, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en la decisión de Uruguay de regular la producción y comercialización de la marihuana, y la falta de críticas internacionales a la decisión del estado de Colorado de permitir el uso recreativo de cannabis.

(Fuente: EFE)