Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Baila el mono

Ecuador extraerá 3.600 barriles de petróleo por día explotando campo en reserva amazónica

La extracción dará 60 millones de dólares anuales que se invertirán en educación, salud y seguridad, según la Secretaría de Presidencia.

13.04.2022 19:37

Lectura: 2'

2022-04-13T19:37:00-03:00
Compartir en

Ecuador inició la extracción de unos 3.600 barriles diarios de petróleo del campo Ishpingo, que integra el bloque ITT, ubicado en el parque amazónico Yasuní considerado reserva de la biosfera, comunicó la Secretaría de Presidencia del país.

"Si este pozo mantiene la actual tendencia de producción de 3.600 barriles diarios (...) se generarán cerca de 60 millones de dólares anuales que serán invertidos en mejorías para el sistema de educación, salud y seguridad", detalló un comunicado oficial.

Está previsto que en el campo Ishpingo, al que opera la empresa china CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited, se perforen otros 36 pozos para la extracción de crudo pesado.

El Ishpingo integra el bloque ITT junto a los campos Tambococha y Tiputini (en operaciones desde 2016). En su mayoría está dentro del Yasuní, una reserva de casi un millón de hectáreas por donde transitan pueblos en aislamiento voluntario, según AFP.

El bloque, localizado en la provincia de Orellana, limítrofe con Perú), almacena unos 1.050 millones de barriles de petróleo.

La extracción de petróleo del primer pozo del campo Ishpingo está alineado con el plan del gobierno del presidente Guillermo Lasso de duplicar la producción petrolera en el país, a pesar de la oposición de indígenas y ambientalistas.

En 2021, Ecuador explotó unos 505.000 barriles diarios, la mayoría a cargo de la empresa estatal Petroecuador, de acuerdo con el Banco Central. Ese mismo año, el precio promedio del crudo ecuatoriano fue de 51,81 dólares por barril, escribió AFP.

El bloque ITT fue parte de una iniciativa ambiental del expresidente Rafael Correa (2007-2017) que fracasó. Esta pretendía mantener el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

Basado en AFP