Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Que sea peor es dificil

Economista Munyo dice que el segundo semestre “debería ser bastante mejor que el primero”

Munyo dijo que el gobierno tiene "una restricción fiscal" que lo condiciona a la hora de tomar medidas para paliar la situación social.

14.05.2020 14:13

Lectura: 2'

2020-05-14T14:13:00-03:00
Compartir en

El economista Ignacio Munyo dijo esta mañana en entrevista con radio Monte Carlo que el segundo semestre "debería ser bastante mejor que el primero", ya terminada la etapa de mayores restricciones debido a la emergencia sanitaria.

Munyo, que en junio asumirá como director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) dijo que aún no se puede prever si la recuperación económica será rápida o no. El economista mencionó sectores como el agropecuario, la construcción y parte de la industria que siguen "pujantes", pero dijo que el comercio y los servicios tuvieron "un golpe tremendo", y que parte de la recuperación dependerá de cuántas empresas de estos sectores "quedaron nocaut".

Consultado por Alfonso Lessa sobre las medidas que tomó el gobierno para paliar la situación económica de las personas en situaciones más vulnerables, Munyo dijo que la administración tiene "una restricción fiscal que le condiciona la capacidad de reacción".

"Ya tenemos deuda y déficit. Se podría ir más allá como Chile o Estados Unidos que están gastando mucho más que Uruguay en temas sociales, pero Chile tiene una deuda que era menos de la mitad de Uruguay. El punto de partida es muy distinto. Uno puede hacer un despliegue gigantesco de asistencia si tiene la capacidad de endeudarse. Hay que ser muy cuidadoso", dijo el economista.

Por último, Munyo se refirió a la necesidad de Uruguay de incentivar las inversiones, puesto que hay una "caída permanente de la inversión" en los últimos años.

"Salen más inversiones uruguayas al exterior, a Paraguay, Bolivia, Ecuador, que las que ingresaban del resto del mundo. La razón es muy simple: la inversión no viene cuando se llega a un nivel de costos internos tan elevados que hacen que la rentabilidad se vuelve nula o negativa", dijo el próximo director de Ceres y señaló que la "única inversión" que se concretó en el último tiempo fue la de UPM2, pero que "se dio en un régimen específico con condiciones razonables". "Pero el resto de los sectores productivos no tienen esas condiciones para impulsar inversiones", culminó.