Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El favorito del líder supremo

Ebrahim Raisí se convierte en presidente de Irán tras ganar con el 62% de los votos

El candidato, clérigo islámico ultraconservador y jefe del Poder Judicial, ganó las elecciones con casi 18 millones de votos

19.06.2021 14:24

Lectura: 2'

2021-06-19T14:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, ganó las elecciones presidenciales en Irán, obteniendo cerca de 18 millones de votos, según informó este sábado, un día después de la jornada electoral, el Ministerio del Interior del país.

Según se anunció en rueda de prensa, el presidente electo obtuvo 17.926.345 votos de un total de 28.933.004, es decir, un 61,96%. A los comicios estaban convocados más de 59 millones de iraníes, por lo que se contó con una participación del 48,8%, la más baja en la historia electoral de la República Islámica.

Los otros tres candidatos eran Moshen Rezaí, que alcanzó los 3,4 millones de votos; Abdolnaser Hematí, que obtuvo 2,4 millones; y Amirhosein Qazizadeh Hashemí, que rozó el millón. El resto de los sufragios, más de 3,7 millones, fueron inválidos, según indicó el ministro del interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí.

Antes de que se diera el anuncio oficial de los resultados, los tres rivales de Raisí reconocieron su derrota y felicitaron al clérico rigorista, quien está bajo sanciones de Estados Unidos.

En las presidenciales celebradas ayer, estaba clara la victoria de Raisí debido a la debilidad de sus contrincantes y la descalificación previa por parte del Consejo de Guardianes de algunos candidatos de peso del sector reformista y moderado.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, elogió la "épica" participación popular en las elecciones y afirmó que el "principal ganador" de la votación es la nación iraní.

Jameneí también subrayó que la voluntad del pueblo de acudir a las urnas no se vio afectada por la pandemia y por los llamamientos a la abstención, aunque la realidad es que la participación fue baja para los estándares del país.

EFE

Montevideo Portal