Contenido creado por Manuel Serra
Informes

Otro mundo

ESPECIAL | A un año de pandemia en Uruguay: ¿cuánto cambiaron nuestras vidas?

Desde el 13 de marzo del 2020, nuestra vida sufrió infinitos cambios y se han vuelto normales cuestiones que nunca hubiésemos imaginado.

13.03.2021 08:25

Lectura: 2'

2021-03-13T08:25:00-03:00
Compartir en

Parece que nos refiriéramos a otro mundo cuando pensamos en aquél 13 de marzo de 2020, cuando, luego de semanas de espera, se confirmaran los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay. Empezaba así, una serie de cambios que en ese momento ni siquiera nos atrevíamos a imaginarnos.

Realmente, aunque haya pasado un año, el tiempo no siempre se siente de la misma manera y, en este caso, pareciese que habláramos de algo mucho más lejano. Los planes que teníamos para el año, nuestras expectativas o deseos, los proyectos de vida o los trabajos en los que estábamos; esas, y tantas otras cuestiones las sentimos de otro tiempo.

Como forma de conmemorar estos doce meses de pandemia y retratar un poco cómo lo vivimos en nuestro país, desde Montevideo Portal decidimos realizar este especial, que no pone el foco en los expertos o en las autoridades políticas, sino en las personas y sus vivencias cotidianas.

Para ello, convocamos a nuestros lectores para hablar y que nos contaran su experiencia con el virus. Tuvimos la suerte de hablar con personas de Montevideo, pero también de todo el país, e incluso con extranjeros que les ha tocado - o han elegido - pasar este tiempo en tierra uruguaya.

Cambios de planes, pérdida de trabajo, confinamiento, incertidumbre, no poder ver a los seres queridos, tiempo para hacer cosas diferentes, nuevas modalidades educativas o sus expectativas respecto al proceso de vacunación, fueron temas que se fueron repitiendo a lo largo de las entrevistas que tuvimos con quienes quisieron contarnos su historia.

Para no quedarnos exclusivamente en ello, a medida que avanzamos con el relato de las personas, fuimos mostrando diferentes hitos que se fueron viviendo a lo largo de este año y que se entremezclan con las historias contados.

Queremos agradecer a quienes se animaron a participar y contar sus experiencias: Ariadna, Elías, Mauricio, Yendy, Nicolás, Natalia, Luis, Stefanie, Juan, Andrés, Sergio, Ignacio, Rodrigo, Yoana, Yolanda, María y Florencia.