El anuncio lo realizó en Ginebra la Unión Postal Universal (UPU) en presencia de representantes de las entidades postales de España y de los dos países sudamericanos, que destacaron que el servicio será accesible, rápido y seguro.
El jefe del Relaciones Internacionales de Correos de Chile, Ricardo Norambuena, recordó que en la actividad de giros de dinero al exterior los intermediarios "encarecen el servicio y lo hacen menos rentable para los operadores y más caro para los usuarios".
En ese sentido, sostuvo que el envío de remesas desde las oficinas de correos será más accesible, ya que son lugares de referencia, y más rápido, pues se estima que el pago de la suma mandada a un destino podrá hacerse en 15 minutos.
Preguntado por Efe sobre un ejemplo concreto del coste de las transferencias, Norambuena dijo que en el caso de un envío de 100 euros equivaldría al 3 o el 4 por ciento de ese importe.
La seguridad estará garantizada por un sistema informático que evitará que las transferencias de efectivo sean utilizadas como herramientas para el lavado de dinero.
Por su parte, la presidenta de Correos de Uruguay, Cristina González, indicó que se prevé que la puesta en marcha de este servicio genere un aumento del mercado formal de envío de remesas.
Afirmó que muchos usuarios que aún utilizan medios informales por el alto coste de los envíos a través del sistema formal podrán dirigirse ahora a las oficinas postales, donde encontrarán tarifas más competitivas.
La UPU precisó que por el momento el nuevo servicio lo ofrecerán 2.300 oficinas de Correo españolas, 60 uruguayas y 110 chilenas.
El jefe del Área Internacional de la Subdirección General de Regulación de Servicios Postales de España, Fernando Molina Tinaut, sostuvo que esta prestación refleja el reconocimiento por parte del Gobierno español de "la necesidad de establecer un servicio oficial de remesas entre España y América Latina".
Señaló que de esta manera se espera "satisfacer la necesidad social de los inmigrantes y de sus países, que también se verán beneficiados con este servicio", al que podrán unirse otros Estados latinoamericanos "cuando estén listos desde el punto de vista técnico".
Según cifras del Banco de España divulgadas por la UPU, los inmigrantes latinoamericanos enviaron en 2006 más de 6.250 millones de euros a sus familias en sus países de origen.
Fuente: EFE
No te olvides del pago
ENVIO DE REMESAS POR CORREO
Las oficinas de correos de España, Uruguay y Chile cuentan desde hoy con un nuevo servicio de transferencia de dinero por medios electrónicos, gracias al cual los ciudadanos de estos tres países podrán recurrir a la red postal para enviar o recibir dinero del extranjero.
28.07.2008
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]