Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

El regreso del hijo pródigo 2

ENTREVISTA A ALEJANDRO CORCHS 2ª PARTE

Segunda parte de la entrevista realizada a Alejandro Corchs, hijo de desaparecidos y escritor, autor de "El regreso de los hijos de la Tierra".

10.10.2007

Lectura: 11'

2007-10-10T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Cómo solucionaste esta división que se da en tu propia familia, con parientes militares?

Es imposible solucionar algo cuando de las dos partes hay necedad. Y lo que pasa en estos momentos es que la hay y mucha, por intereses creados, dolor y orgullo en las partes sociales que intentan cerrar esto. Cuando hay un problema muy grande y todas las partes se enriquecen con solucionarlo, aunque sea muy doloroso, salís adelanta porque cada uno pone lo mejor de sí. En el caso de mi familia, hubo mucho amor aunque pensáramos distintos en muchas cosas. No había ningún pensamiento que fuera tan diferente como para no querernos. Lo que nos ayudó mucho fue el interés de todas las partes en querer salir adelante y no escatimar nada a la hora de ir hasta el fondo juntos. Y todos, en particular mi tío Tato (militar), estuvieron a la altura de las circunstancias para poder hacerlo. Es una muestra de cómo los militares pueden hacer las cosas con altura, y lo digo pese a que mi tío no había sido torturador ni nada.

¿Qué sucedió con la estafa de la que fuiste víctima, algo que se cuenta en parte en el primer libro?

Vengo de una reunión por ese tema. Eran dos dineros distintos que me estafan a la vez, una empresa que quiebra y el corredor de bolsa que se quedó con el dinero de varios hijos y familiares de desaparecidos. Lo de la empresa se está solucionando, y en cuanto a la estafa, está en pleno proceso, no se sabe lo que va a pasar. El corredor no trabaja más en lo suyo, pero a todos los familiares les robó 4 millones 200 mil dólares. En mi caso, fueron 180 mil dólares. Nosotros ganamos el juicio penal, pero ahora hay una parte comercial, con embargos. Fue muy doloroso porque volvió a despertar la herida en todos los familiares con un tema que no está resuelto.

¿Cuándo es que hacés el click en tu vida y pasás de esta historia trágica a una aventura espiritual como el chamanismo? Para vos parece estar todo unido, pero para el lector es un cambio bastante impactante en el libro
Nota: la "historia trágica" de Alejandro incluye también una golpiza que recibió en la calle por parte de una patota de desconocidos, que le pudo costar la vida y lo dejó en el hospital. El desenlace de esta historia está narrado en su primer libro.

Yo creo que la vida es como un tejido. Hay ciertas hebras que ya están puestas y tú vas a tener que transitar en esa dirección. Después cómo las teja uno queda en cada mano. Es un equilibrio entre las dos cosas; ciertos aspectos fuertes ya están predeterminados y en otras uno tiene la capacidad de resolver qué y hacia dónde. A mí me pasó que la situación de mis padres y mi entorno familiar, el ir a buscar más allá de la muerte y encontrar el sentido de la vida, me hizo atravesar la barrera de lo que es la vida o la muerte para ir al plano del espíritu, en busca de la respuesta. Lo que yo tenía claro es que acá (señala alrededor) no estaba la respuesta. Quizá sí el cuento de cómo se murió mi madre o mi padre, pero no saber por qué, si es que existe un Gran Espíritu o Dios, permite cosas como esa. Yo tenía un año y nueve meses, me sacan a mi padre y mi madre, los torturan, los matan, me quieren buscar para llevarme, mi familia me guarda en medio de una serie de conflictos... Esperá, ¿nazco y así nomás me mandás este balde? ¿Para qué? Esto tiene que tener un sentido o en caso contrario apaguemos la luz y que el último cierre. Eso me impulsa a realizar una búsqueda, con esperanza de encontrar algo por lo que desear vivir, pero sin la tontería de buscar espejitos de colores. Tuve que encontrar el sentido de por qué pasaba lo que pasaba, a mí y a los demás, como familia. Lo que hoy te puedo decir es que todo lo que pasó fue un regalo para que yo despertara y me hiciera cargo de mi destino, mi lugar en la vida. Fue un regalo de mis padres, que estuvieron a la altura de las circunstancias al asumir qué es lo que vinieron a hacer. Mucha gente se puede poner nerviosa por esto, pero es así. Nada de lo que pasó fue al azar, ni nada de lo que sucede ahora. Todo pasó por algo. Yo necesitaba poder entender cosas tan duras como las que me sucedieron y encontrar el para qué de todo esto.

¿Encontraste el sentido de tu vida, o de la vida, entonces?

Sí, el segundo libro lo dice con pe y pa y con todo. Hay allí varias conversaciones con mi padre y mi madre en primera persona, charlas con ellos explicándome cosas y situaciones

Pero son producto de la ficción del libro...

No, son realidad, no hay nada de ficción. Si a alguna gente su realidad no llega a ese punto, yo la entiendo, pero no quiere decir que la realidad no siga estando ahí. Y podés ponerte en el papel de abogado del diablo, porque yo fui un abogado del diablo que fue por lana y volvió trasquilado. 

¿No pueden explicarse estas conversaciones o visiones a través del estado inducido del cuerpo en el chamanismo, ya sea a través de drogas o por someterse a pruebas duras sin comer ni beber?

La ciencia logra explicar muchas cosas y es tan soberbia hoy como hace cien años. Sin embargo, hay muchas cosas que hoy en día se comprenden y antes eran consideradas imposibles. Me refiero a la ciencia popular, porque hoy un "hombre medicina" se sienta a hablar con un físico cuántico y ambos van a estar completamente de acuerdo. Lo que yo tengo claro es que hay muchas maneras de conocimiento y no sólo el intelectual. Nuestra sociedad está como está por la separación entre el conocimiento intelectual y el conocimiento del corazón. 

De todos modos, a nivel de toda la ola de misticismo y esoterismo que se vive hoy en día, con la que muchas veces está ligado el chamanismo, ¿separás la paja del trigo?

Está repleto de chantas, por supuesto. Mirá, según algunos en un fin de semana te volvés chamán. Y yo llevo años en esto y estoy muy lejos de serlo.

Pero hay cosas de tu libro que filosóficamente están en contacto con algunos aspectos del misticismo, y quizá por eso a veces se produce una reacción de incredulidad en la gente

Mirá, la otra vez hablaba con una chica en una radio en Argentina y ella me decía: "vos sos serio y los que están contigo también, porque esto está tan lleno de chantanes"... y es así. Está repleto de farsantes, como en todas las cosas de la vida, porque hay gente que siempre quiere sacar provecho de la necesidad del otro. Hay de todo... quien quiera llegar a la profundidad del tema que vaya a la ceremonia, que participe... lo mejor es tener la propia experiencia.

Un paréntesis: ¿qué te pareció lo que hizo Nacho Álvarez en su programa de televisión, con todo el asunto de los chamanes ?

Creo que por ese tipo de cosas la sociedad está como está... por no tener respeto a las cosas que la merecen. De hecho, él no tuvo respeto consigo mismo.

Hay algo en común en tu libro y muchos aspectos de la literatura esotérica de estos días, y es que se viene un quiebre de situación, un cambio a nivel mundial cerca del 2012. ¿Qué pasa con tu fe si no sucede nada y sigue todo igual?

La cosa viene brava, y lo digo por el clima que tenemos y lo que sucede a nivel mundial. Pero cada uno ve la vida a través de su propia experiencia, y eso a nivel de las culturas es igual. La cultura que vivimos es adolescente, además de ser patriarcal y no honrar el rol femenino en toda su expresión, como la madre Tierra o la madre Universo. Por ejempolo, para la cultura guaraní, la humanidad tiene 52 mil años sobre la Tierra, mantiene toda esa memoria guardada... y se dice que va a tener 52 mil años más. Según ellos, la humanidad va a pasar a una fase de amor incondicional, de reconocimiento a la Madre y un nuevo orden. Esto lo estamos experimentando, ya está pasando, y en 50 mil años hablar de cinco o seis es ínfimo. Estuve visitando todo tipo de tribus distintas en América, muchas de las cuales no se conocen entre sí, y todos tienen esta creencia. Hay tan sólo diferencias de seis meses entre las distintas profecías.

¿Pero si eso no sucede? Porque esa es la filosofía en la que se basa tu libro, en el que vos también sos parte del cambio.

Es que yo creo que este sistema no se sustenta más... ¿cómo va suceder para que este sistema de vida se caiga, esta organización que tenemos como sociedad? No lo sé. El cuento de lo qué va a pasar no lo sé, pero ahora sí, que todos los que buscan la igualdad, el amor y la oportunidad de derechos, sea la filosofía que sea, este sistema los asesina, no tengo dudas. Yo estoy acá hasta que podamos levantar una manera de vivir que no sea tan injusta -no por los desaparecidos, sino simplemente por salir a la calle y ver cómo estamos-. Yo soy un ciudadano normal, pago mis impuestos, vivo feliz. Ahora, no tengo mis esperanzas en esta manera de vivir. No las hay. No quiero que mis hijos tengan que pasar por este sistema y no creo que se lo merezcan.

Por lo que se trasluce en tu libro... ¿vos te considerás una suerte de enviado en ese tema?

(Se ríe) Esa es una gran trampa. Hay un buen libro que se llama "La voz de la sabiduría", cuya autora dice: "Nosotros no entendemos eso de los blancos, la idea de que hay un elegido" Para los indios, los elegidos son todos, y unos pocos se animan, como podría hacerlo cualquier otro. Es más una sensación de "vamo arriba, si vos te animaste, yo también puedo". Yo siento eso. La humanidad lleva miles de años siguiendo líderes y si yo en algún momento tuviera que ser uno, sería el líder de "no sigan más líderes y déjense de joder".Este es tiempo de seguir lo que uno siente a través del camino que sea. Basta de dogmas y pensamiento único. Sigan el camino que les dicte el corazón.

Es que la idea que sustenta el libro, para mí, más allá de los desaparecidos y el camino chamán, es la redención a través del amor, ¿lo ves así?

Sí. Se trata de transformar el dolor en canción, es exactamente eso. El primer libro deja un montón de preguntas no resueltas. Muchas de las interrogantes, desde las simples como la estafa, o las profundas, sobre lo que había sucedido a mis viejos, se resuelven en el segundo libro. La realidad es mágica. Darle lugar a que se exprese no significa que tengamos que evadirnos de donde estamos, o no podamos disfrutar del cine o andar en auto. No es la vieja historia de Castaneda, en la que hay que alejarse de todo, porque ese un camino válido pero no es el nuestro, que somos muchos más gregarios. La idea del libro es que sea una chispa para que cada uno prenda el fuego que tenga que prender, tome lo que quiera y deje lo que no le sirva. No somos nadie para decirle a otro ser nada que no sea manifestarle apoyo. Nada, así sea un militar torturador.

Montevideo Portal