Buenos Aires, 31 ene (EFE).- El ex presidente de Argentina Carlos Menem deberá presentarse el próximo 15 de marzo ante la justicia del país suramericano, como parte de la causa que investiga si el ex mandatario no declaró una cuenta bancaria de 650.000 dólares en Suiza.

El próximo 18 de febrero también comparecerá ante el juez Norberto Oyarbide, en calidad de testigo, su ex esposa Zulema Yoma, ya que la cuenta abierta en 1986 estaba a nombre la ex primera dama y su hija, Zulemita Menem.

El ex gobernante (1989-1999) no mencionó en la declaración jurada de bienes que presentó el 6 de octubre de 2000 la existencia de esta cuenta del banco UBS de Ginebra, en contradicción con lo que establece la Ley de Etica Pública argentina.

En octubre de 2002, Menem logró que Oyarbide dictase falta de mérito (pruebas) en esta causa, pero el 19 de diciembre del año pasado, en un fallo de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun, la Cámara Federal decidió cambiar esa calificación por presunta "omisión maliciosa", que prevé de 15 días a dos años de prisión.

Menem manifestó esta semana desde Chile que "hay una serie de situaciones que sería justo que se investiguen", como por ejemplo, "por qué el gobierno de Santa Cruz", la provincia sureña de donde es oriundo el presidente actual de Argentina, el también peronista Néstor Kirchner, "depositó sus fondos en bancos del exterior".

El ex mandatario también cuestionó "a dónde fueron a parar muchos recursos de los Fondos de Reparación Histórica" de la provincia de Buenos Aires, en referencia al ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), quien también fue gobernador de la capital argentina.

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, sostuvo hoy que Menem "debe responder a la justicia" porque "llegó el momento de que tenga que explicar algunas cosas que antes no explicó".

El ex presidente también respondió a las declaraciones realizadas el jueves por el ministro de Justicia argentino, Gustavo Béliz, quien solicitó que se "profundicen" las investigaciones y le recomendó a Menem que "devuelva la plata que robó".

El ex gobernante, que admitió la existencia de la cuenta en dos entrevistas a canales extranjeros, llamó a Béliz "mentiroso" y "trastornado".

El jefe del gabinete, por su parte, arremetió contra Menem por haber acusado públicamente a Kirchner de poseer cuentas bancarias fuera del país.

"No me parece razonable que el método de defenderse sea utilizar los medios para desprestigiar a gente que nada tiene que dar cuenta porque nadie se lo ha pedido", apuntó Fernández por radio Mitre.

Según Menem, el dinero ingresado en esa cuenta consiste en la indemnización que el Estado argentino le otorgó por su detención ilegal durante la dictadura militar de Argentina (1976-1983), pero ahora la Justicia investiga la procedencia del dinero.

La justicia suiza también investiga a Menem por supuesto lavado de dinero y lo ha incluido en una lista de políticos sospechosos de corrupción, junto con el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier y el filipino Ferdinand Marcos.

La pena por este delito también prevé la inhabilitación especial perpetua, lo que significa que, de ser condenado, no podrá ser candidato a ningún cargo, a pesar de su intención, tal como lo ha expresado en reiteradas ocasiones.