El comisario Ricardo Levy, de la Dirección Nacional de Bomberos, hizo la prueba en una reunión con vecinos. Les preguntó a las cuarenta personas que participaban de la reunión si recordaban el número de emergencias de bomberos. Nadie sabía que el número era el 104.
El número 911 tiene un contenido simbólico demasiado fuerte para olvidarlo. Por esa razón el Ministerio del Interior resolvió incorporarlo como número único para las emergencias policiales. Aunque en Estados Unidos este número abarca desde los servicios policiales hasta los de salud, en Uruguay sólo tendrá alcance a los servicios que dependen del Ministerio del Interior. "En otro tipo de emergencias, el servicio 911 actuará como un facilitador haciendo el contacto con ambulancias, móviles de emergencia médica", explicó el ministro Guillermo Stirling al referirse a la iniciativa que se plasmará mañana en un convenio suscripto entre la secretaría de Estado y Antel.
La idea es que el servicio "911 Emergencia Policial" sustituya a los actuales 109, número habitual de la Policía, 104, número de Bomberos, y 108 de Policía Caminera. Desde este único número se accederá desde ahora a todos los servicios policiales, con base en la central de comunicaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Pero el proyecto tiene un mayor alcance, puesto que dispondrá de un servicio de "InfoVoz" a través del número 102, al que agregándole los dos dígitos correspondientes a una seccional proporcionará todos los datos que el usuario necesite conocer. También se instalará un "botón de auxilio" en varios teléfonos públicos, el que al ser presionado contactará de inmediato con el servicio 911.
"La elección de este número se basó en la fuerte personalidad de marca que tiene el 911, ante la necesidad de contar con un número único y de fácil memorización para el público", argumentó el ministro Striling.
La campaña que seguirá al lanzamiento del sistema buscará fijarlo rápidamente. Además de cartelería callejera, folletos, a cargo de la empresa J.C. Decaux, llegará un mensaje grabado por vía telefónica a más de 400.000 hogares donde el jefe de Policía de Montevideo anunciará la incorporación del servicio.
Como plan piloto se instalará en varios teléfonos públicos de la Ciudad Vieja y el Centro un botón de auxilio, plenamente identificado del resto de las teclas de digitación, a través del cual se podrá acceder al 911 y desde allí comunicarse con la Policía.
Todos los móviles patrulleros llevarán el distintivo creado para el servicio, una insignia similar a la de los agentes policiales con los números en grandes caracteres de color rojo.
"Antel viene contribuyendo desde hace tiempo con el Ministerio del Interior en materia de seguridad", argumentó por su parte el presidente del ente, ingeniero Gabriel Gurméndez, "nuestra intención es hacer del 911 un sistema centralizado a nivel nacional. Antel da el soporte tecnológico necesario y la administración de la red corresponde al Ministerio del Interior".
COMUNICACIONES. La central de comunicaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo es una unidad estratégica en materia de seguridad. Los operadores de la central pueden atender hasta 16 llamadas simultáneas y derivar los pedidos de asistencia, según el carácter de los mismos, a la Mesa Central de Operaciones que liga con los móviles patrulleros y efectivos que patrullan a pie o en moto en distintos puntos de la ciudad.
La central recibe un promedio mensual de 40.000 llamadas, pero nunca llegó a saturarse. El récord histórico de llamadas se produjo entre el 31 de julio y el 2 de agosto pasado, con 7.200 llamadas registradas a causa de saqueos a supermercados y comercios. Pero ni aún en esa ocasión el servicio policial de comunicaciones se vio desbordado.
El cambio al nuevo número implicó también la ampliación del número de líneas disponibles, por lo que el 911 podrá recibir más comunicaciones que las que promedialmente recibía hasta ahora. Responsables del servicio policial indicaron que mensualmente se testea la capacidad de respuesta, provocando "aludes" de llamadas, apagones "virtuales" y de esta manera se ha constatado que el sistema no ha registrado fallas.
Datos
El promedio mensual de llamadas a la Policía, en su actual número 109, es de 39.000, cantidad que se registró en el mes de setiembre según informes de la Jefatura de Policía de Montevideo.
En julio de 2002 se registraron 43.317 llamadas a la Policía. El número, estimaron voceros policiales, se incrmentó el último día del mes a causa de la ola de saqueos y desórdenes callejeros.
En agosto de 2002 se rompió la marca histórica con 47.467 llamadas a la Policía. En este caso también las autoridades atribuyeron este incremento a los incidentes ocurridos en esas fechas.
El pico de llamadas se produjo entre el 31 de julio y el 2 de agosto con 7.200 llamadas recibidas en la central de la Jefatura.
Hay un número de "llamadas molestas" que si bien no es alto, es constante. No duran más de 15 segundos y suelen ser de dos tipos: aquellas en las que la voz anónima insulta a la Policía y otras en que al otro lado de la línea simplemente hay silencio.
Entre 1998 y 1999 se produjeron los mayores registros de llamadas, debido al accionar de las llamadas superbandas. No obstante, en ningún caso se llegó a las cantidades registradas este año.
Los servicios 109 (Policía), 104 (Bomberos) y 108 (Policía Caminera) continuarán funcionando por tiempo indeterminado tras la instalación del 911.