Tras la muerte del líder Libio Muhamar Gadafi, el país comienza un período de elección y legitimación de las autoridades en el que deberá afrontar las diferencias que quedaron marcadas durante el conflicto bélico.
Según dijo a Montevideo Portal la periodista Elisabetta Piquetta, quien cubrió el conflicto libio para el diario argentino La Nación, vienen tiempos difíciles para el país, en los que deberá resolver sus diferencias internas.
“Seguramente pueden esperarse en los próximos días muchos festejos, mucha euforia por la liberación del dictador, pero también, tiempos difíciles. Hablé justamente recién por teléfono con gente que conocí durante la cobertura que hice durante la caía de Trípoli, que más allá de la felicidad, es conciente de que ahora comienza una nueva etapa que será dura porque está todo por hacerse”.
Piquetta subrayó que existen muchísimas diferencias tribales en Libia: “divisiones históricas entre la zona de Bengasi y la de Trípoli, divisiones entre los diversos grupos combatientes -los de Bengasi, los de Misrata, los bereberes de las montañas, que querrán un reparto de poder-, habrá que ver cómo se reciclan los que apoyaban a Gadafi, y cómo logra funcionar el Consejo Nacional de Transición”.
“Ahora el gran enemigo ya no está, Gadafi, la gente ha recuperado una libertad que no tuvo durante 42 años y habrá que ver cómo logra ponerse de acuerdo en cuanto a una nueva Constitución y demás leyes fundamentales que deberán escribirse. En fin, quizás podría decirse que la verdadera batalla para los libios, que tienen inmensos desafíos por delante, empieza ahora”, agregó la periodista.
Otro de los desafíos que quedan planteados es la reanudación de la producción de petróleo a los niveles previos al inicio del conflicto armado, en febrero de este año, cuando alcanzaba los1.6 millones de barriles diarios. Actualmente, y luego de una marcada recuperación alcanzan los 350 mil barriles.
Pese a que las compañías internacionales están esperando cierta estabilidad política y niveles adecuados de seguridad para instalarse en el país, se teme que el proceso sea largo dado las divisiones a la interna del CNT.
La captura de Muhamar Gadafi
Altos cargos militares de Estados Unidos confirmaron este jueves que el convoy en el que viajaba Muamar el Gadafi fue atacado por un avión no tripulado,y después fue abordado por los rebeldes, que capturaron al dictador.
Así lo aseguraron altos mandos militares a la cadena de televisión NBC, quienes informaron que un avión Predator estadounidense no tripulado lanzó un misil Hellfire contra el convoy que transportaba al dictador libio cuando intentaba huir de Sirte, su ciudad natal.
Según los funcionarios, que pidieron el anonimato, tanto el Predator como un avión de combate de la OTAN lanzaron misiles y alcanzaron a varios vehículos. Gadafi estaba en la caravana, o cerca de ella, según los militares, pero al parecer logró salir por un tubo de drenaje cercano, donde fue capturado por las fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT).
Aún no está claro si las heridas visibles de Gadafi las sufrió durante el ataque aéreo o a manos de sus captores, responsable de dar muerte al líder libio.
(Montevideo Portal y EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]