El gobierno de Estados Unidos indicó este viernes que durante 2010 hubo torturas y asesinatos perpetrados por las fuerzas policiales de Brasil, Argentina y Paraguay, al tiempo que las condiciones carcelarias fueron pésimas en Uruguay y Chile.

En su informe anual al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en el resto del mundo, el Departamento de Estado describió problemas de larga data en el Cono Sur, incluida la impunidad que gozan los supuestos responsables de los abusos.

En referencia a nuestro país, el informe destaca que las elecciones de 2009 fueron limpias y libres y señala que "los principales abusos de derechos humanos (durante 2010) incluyeron un grave hacinamiento y condiciones inhumanas en el sistema carcelario, la violencia contra las mujeres, y el tráfico de personas".

Y, si bien "no hubo informes de que el gobierno o sus agentes hayan cometido asesinatos por motivos políticos, la policía mató a una persona", apuntó el informe añadiendo que "en septiembre el gobierno inició el procesamiento de un agente policial por homicidio y de otros tres por ocultamiento" del supuesto crimen. Se refiere en este caso a los funcionarios policiales que intervinieron en la muerte de Michel Mariño, ocurrida en Maldonado en setiembre del año pasado.

Con información de EFE