Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

La Ley Trump

EEUU: elogios a Uruguay por expandir los derechos trans mientras Trump los ataca

"Trump considera diferentes maneras de borrar a la población trans. El contraste con lo que pasa en Uruguay no podría ser mayor", asegura la publicación Quartz.

23.10.2018 10:28

Lectura: 2'

2018-10-23T10:28:00-03:00
Compartir en

La publicación Quartz, que tiene base estadounidense pero cuenta con ediciones en África e india, dedicó una nota elogiosa a la aprobación de la Ley Integral Trans en el Uruguay y la comparó con lo que sucede en Estados Unidos hoy.

"Los derechos trans están bajo amenaza en Estados Unidos, pero Uruguay los expande masivamente", se titula la nota.

"En Estados Unidos, la administración Trump está considerando diferentes maneras de borrar a la población trans. En Uruguay algo muy diferente acaba de pasar, y el contraste no podría ser más impactante", agrega.

Quartz hace referencia a una iniciativa del gobierno de Donald Trump que dio a conocer el New York Times este fin de semana.

Según un memorando obtenido por el periódico, el Departamento de Salud y Servicios Humanos encabeza un plan para establecer una definición legal para género. De acuerdo a esa información, el Gobierno sostiene que el género debe estar definido "con una base biológica clara, fundamentada en la ciencia, objetiva y manejable" y determinado de forma inmutable y definido al nacer, lo que de facto elimina el reconocimiento a la minoría, reportó EFE.

Según la iniciativa, el sexo sería masculino o femenino, inalterable y determinado por los genitales con los que una persona nace y se anota en la partida de nacimiento. Este plan implica un retroceso con respecto a los derechos otorgados a esta población durante la administración Obama.

En contraste con esta noticia, Quartz da detalles de la ley uruguaya, que otorga el derecho a tratamiento de hormonas y cirugías para cambios de sexo, reserva un porcentaje de cupos estatales para esta población y establece un subsidio para un pequeño grupo que sufrió la persecución en la última dictadura.

"La ley se elaboró luego de que un censo revelara que un 75 % de la población trans no terminó el liceo y que un 25 % queda aislada de su familia. El sondeo halló que 873 personas estaban dispuestas a identificarse como transgénero en el censo. En los Estados Unidos, que tienen una población de 326 millones de habitantes, cerca de 1.4 millones de adultos se identificaron como transgénero en 2016", reporta Quartz.