Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Libertad de pre

EEUU deplora “intrusión” de Policía israelí en funeral de periodista palestina asesinada

"Estas imágenes son profundamente perturbadoras", dijo portavoz de la Casa Blanca, y agregó que “debería haber sido una procesión pacífica".

13.05.2022 16:09

Lectura: 3'

2022-05-13T16:09:00-03:00
Compartir en

Si el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akle, de la cadena catarí Al Yazira, durante un operativo de Israel en Cisjordania tensó la situación en la zona, la represión de la Policía israelí durante el funeral ha incrementado aún esa tensión. La reportera murió el miércoles tras ser alcanzada por una bala en la cabeza.

La Casa Blanca manifestó que está "profundamente perturbada" por las imágenes del funeral, donde se produjo una carga de la policía israelí al comienzo de la procesión. "Todos hemos visto estas imágenes, son profundamente perturbadoras", dijo la portavoz Jen Psaki. "Deploramos la intrusión en lo que debería haber sido una procesión pacífica", agregó.

Las imágenes han sido difundidas, entre otras, por la periodista Tamara Qiblawi, productora digital en Medio Oriente de la cadena CNN.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Catar manifestó su "enérgica condena" a la "represión" ejercida por las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén durante el funeral de la periodista. En un comunicado, denunció que "la policía de la ocupación israelí en Jerusalén impidió la salida del cuerpo" de la informadora palestina Abu Akleh del hospital y, posteriormente "reprimió la ceremonia fúnebre".

"Las autoridades de ocupación no solo mataron a Shireen a sangre fría mientras cumplía con su deber, sino que también continuaron aterrorizando a los civiles y a los participantes del funeral hasta su lugar de descanso final, lo que refleja la brutalidad del régimen de apartheid israelí y su despojo de todos los valores humanos", añadió la nota.

Asimismo, urgió a que "Israel ponga fin de inmediato sus medidas arbitrarias, en observancia de la santidad de los muertos y por respeto a su dignidad y los sentimientos humanos de las familias de los fallecidos y del hermano pueblo palestino".

En esta línea, el Ministerio también renovó el llamamiento de Catar para "responsabilizar" a Israel del "crimen del asesinato" de la periodista, así como de que los responsables comparezcan ante la Justicia internacional.

Este viernes, varios miles de personas despidieron en Jerusalén a Abu Akleh, en un funeral marcado por enfrentamientos entre algunos asistentes y la Policía israelí, que resultaron en la lesión de al menos 33 personas, según la Media Luna Roja.

Ante una multitud de palestinos, un grupo de personas salió cargando el féretro a hombros y se enfrentó con agentes de la Policía israelí, que golpearon a los presentes con bastones, por poco haciendo caer el ataúd de la periodista.

Catar es uno de los países árabes de Oriente Medio que mantiene una postura más dura contra Israel y su emir, Tamim bin Hamad al Thani, ha culpado directamente al Estado judío de "asesinar" a Abu Akleh.

En base a AFP y EFE


Te puede interesar Opinión | La muerte de una periodista palestina y la injusta acusación automática a Israel