Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

La vuelta de la casa

EEUU: bar deberá pagar millonaria indemnización por darle demasiada bebida a un cliente

El tribunal entiende que el establecimiento permitió que el hombre se emborrachara y peleara con otro parroquiano ebrio.

17.08.2021 10:37

Lectura: 3'

2021-08-17T10:37:00-03:00
Compartir en

La Fogata Mexican Grill, establecimiento gastronómico en la ciudad texana de Andrews, fue condenado a pagar la descomunal suma de 5.5 millones de dólares como indemnización por un incidente ocurrido en mayo de 2019.

Según informa el medio local Chrom, un hombre llamado Daniel Rawls demandó al restaurante al considerar que este fue “negligente” al servirle alcohol en exceso, algo que -sostuvo- lo llevó a involucrarse en una pelea con otro cliente del lugar, tan borracho como él.

La semana pasada, el Tribunal de Distrito 109 del condado de Andrews falló a favor del demandante y estableció la cuantiosa indemnización ya mencionada, por considerar responsable al restaurante de “negligencia y daños derivados de una conducta criminal prevenible”.

La sentencia fue dictada en rebeldía, dado que la propietaria del restaurante no respondió a la demanda ni se presentó en la audiencia. El tribunal no hizo comentarios acerca de la veracidad o falsedad de las afirmaciones del demandante.

En la demanda se recoge que el 21 de mayo de 2019, Rawls bebió alcohol en La Fogata y luego tuvo un altercado con otro cliente, Robert Henrickson, en el estacionamiento del restaurante. Rawls asegura que sufrió una lesión en la cabeza durante la reyerta con Henrickson, quien también había bebido en abundancia.

En el documento se señala a Lourdes Galindo, dueña del lugar, y a un cantinero cuya identidad se mantiene en reserva, como responsables de la lesión, porque permitieron que ambos hombres bebieran en exceso y salieran juntos del restaurante. Se considera también que el restaurante fue negligente por no llamar a una ambulancia después de que Rawls resultara herido.

El texto añade que el cantinero en cuestión “no fue entrenado adecuadamente por Galindo para detectar cuándo los clientes habían sido servidos en exceso”. Rawls también alega que la dueña del bar no se aseguró de que el estacionamiento no incluyera obstáculos "que pudieran representar un peligro de tropiezo o caída para los clientes intoxicados".

El demandante afirma haber sufrido una lesión en la cabeza "grave y debilitante" después de que Henrickson lo atacara y cayera sobre "un estacionamiento desigual", según la demanda.

Ahora, La Fogata tiene 30 días para presentar un recurso de apelación si tiene la intención de buscar un nuevo juicio, de acuerdo con las Reglas de Procedimiento de Apelación de Texas.

En cuanto al demandante, parece contar con un historial de consumo excesivo de alcohol. Los registros policiales de Andrews muestran que fue arrestado dos veces, en febrero de 2019 y en mayo de 2021, por cargos de intoxicación pública.