Por ley, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, debe informar al Congreso si Egipto cumple con las condiciones para que se libere la ayuda económica o de seguridad para el año fiscal 2012, o si debe hacer una excepción a esos requisitos por el "interés nacional" de EE.UU..
"No se han tomado decisiones en estos asuntos. Sin embargo, sí estamos haciendo consultas con un amplio sector de partes interesadas para dar forma a la decisión que ella (Clinton) tomará", dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Esas consultas incluyen a miembros del Congreso y sus asesores, líderes egipcios dentro y fuera del Gobierno, representantes de centros de estudios y organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos.
Nuland manifestó que la decisión para determinar el desembolso parcial o total de la ayuda puede anunciarse a mediados de la próxima semana. Pero "tendremos que ver qué pasa", señaló.
La portavoz añadió que se tomarán en cuenta el cumplimiento de las obligaciones de seguridad regional y la agilización del proceso de una transición democrática.
"Siempre hemos sido claros de que queremos ver y apoyar un Egipto más democrático y más próspero. Y queremos ver que la región permanezca segura", dijo Nuland.
Según la portavoz, Estados Unidos ha otorgado durante décadas más de 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Egipto dado el papel "vital" que ese país juega en la seguridad y estabilidad en la región.
Esa cooperación militar bilateral "nos ha permitido tener influencia durante este período de transición", matizó Nuland.
El Congreso de EE.UU. ha supeditado el desembolso de la ayuda anual a que Egipto demuestre que apoya una transición democrática, incluyendo la realización de elecciones "libres y justas", así como la protección de las libertades de expresión, asociación y religión, y el debido proceso legal".
Pese a que Nuland enfatizó que Clinton tomará su decisión al concluir las consultas, varios medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el diario The New York Times, indicaron hoy que EE.UU. prevé reanudar parte de la ayuda militar de 1.300 millones de dólares.
La posibilidad de que EE.UU. terminara su ayuda militar a Egipto, dijo el diario hoy, fue un factor decisivo para que el Gobierno egipcio permitiera la liberación de siete estadounidenses que realizaban actividades de organización comunitaria en ese país.
Tras la serie de protestas que derrocaron al líder egipcio Hosni Mubarak hace un año, la comunidad internacional ha mantenido las presiones para que el Gobierno continúe la transición democrática.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]