A fines de la década de 1990, el uso de casco para los motociclistas todavía era obligatorio en el estado estadounidense de Florida. En ese entonces, el abogado Ron Smith fue uno de los principales referentes del momento que luchó por derogar esa norma, algo que finalmente lograron.
Smith era miembro de ABATE, una hermandad de motociclistas en lucha contra “las promulgaciones totalitarias”, que durante años presionó contra la norma que hacia obligatorio el uso del casco. Representó en tribunales a motociclistas que infringieron la normativa entonces vigentes y obtuvo sentencias que, a la larga, generarían una jurisprudencia que culminaron con la derogación.
“A Smith no le gustaba que le dijeran qué hacer y valoraba su independencia”, dijo Dave Newman, amigo del fallecido, quien conoció al abogado en la Legión Americana, entidad que trabaja por los derechos de los veteranos de guerra, y de la que ambos eran miembros
“Pensaba que todos deberían tener su propia elección”, dijo Newman en declaraciones al periódico Tampa Bay.
En 2el año 2000, la aspiración de Smith se hizo realidad cuando la Legislatura de Florida aprobó una ley que permitía a los motociclistas mayores de 21 años andar sin casco siempre que tuvieran una cobertura de seguro de 10,000 dólares para lesiones por accidentes de motocicleta.
Foto: Gary Pruss
Smith viajaba por la ruta U.S. 19 Norte en el condado de Pinellas cuando perdió el control de su motocicleta y patinó sobre el pavimento. El informe de la Patrulla de Carreteras detalla que la moto giró "en el sentido de las agujas del reloj, volcando sobre su lado izquierdo" y chocó con la parte trasera de una furgoneta
El motoquero, de 66 años, fue declarado muerto en el lugar. Su esposa Brenda Volpe, de 62 años, murió horas después en un hospital.
Un médico forense que trabajó en el caso dijo que Smith y Volpe murieron por traumatismo craneal, informó el periódico Times.
El reporte del accidente detalla que ninguno de los dos llevaba casco.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]