Sumado a este comunicado, los principales jerarcas de lo que significa la búsqueda del es dictador Saddam Hussein, han declarado que se encuentran bastantes desconcertados en lo que refiere al paradero de Hussein y que este es el momento de mayor desconcierto y pesimismo.

Ezzat Ibrahim al Duri siempre fue considerado uno de los más duros del antiguo sistema de Bagdad.

Pocos meses antes de la caída del régimen del Baaz por el ataque de tropas estadounidenses y británicas, Saddam encargó a Ibrahim la tarea de dulcificar la imagen del régimen en el mundo árabe y musulmán, y lo envió a representarlo en las cumbres árabes e islámicas.

Ibrahim protagonizó una de las escenas más bochornosas de la última cumbre islámica previa al estallido de la guerra en marzo, y que se veía como la última oportunidad diplomática para un régimen que ya estaba herido de muerte.

En aquella ocasión, durante la sesión de apertura de la cumbre que se celebraba en Doha, la capital de Qatar, Ibrahim humilló a un ministro kuwaití llamándole "enano, agente y mono" y conminándole a "cerrar la boca" cuando éste último trataba de exponer los errores cometidos por el gobierno iraquí.