En lo que ya se considera el mayor operativo migratorio en la historia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dentro de un solo estado, 1.120 personas fueron arrestadas entre el 21 y el 26 de abril en Florida, EEUU. El despliegue, bautizado como Operación Marea Negra, involucró la coordinación de ICE con al menos siete agencias locales y el respaldo de organismos federales como la DEA, el FBI y la ATF.
La subdirectora de ICE, Madison Sheahan, confirmó este jueves que nunca antes se había realizado una batida de tal magnitud en un solo estado en tan corto tiempo. Del total de detenidos, 437 eran ciudadanos guatemaltecos, 280 mexicanos, 153 hondureños, 48 venezolanos, 24 salvadoreños y 178 de otros países. El 63% tenía antecedentes penales o condenas previas, según cifras oficiales.
El operativo fue celebrado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien reafirmó su compromiso de convertir al estado en “punta de lanza” de la política migratoria federal. “El éxito de Marea Negra es prueba de nuestro compromiso. Estamos listos para ir al siguiente nivel”, declaró.
DeSantis ha propuesto al Departamento de Seguridad Interna (DHS) que otorgue nuevos poderes al personal estatal, como el uso de la Guardia Nacional para actuar como jueces de inmigración y acelerar procesos de deportación. “Podemos abarcar todo el proceso: aprehensión, detención y expulsión”, afirmó.
Desde febrero, Florida endureció su política migratoria con dos nuevas leyes que refuerzan penas para inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, amplían los requisitos de cooperación de las autoridades locales con ICE, y legalizan el polémico programa de transporte de migrantes a otros estados.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]