Estados Unidos y China confirmaron este viernes los términos de un nuevo acuerdo comercial, alcanzado tras negociaciones en Londres y derivado del marco consensuado en Ginebra en mayo. El pacto representa un paso relevante en una relación marcada por años de tensión arancelaria, restricciones tecnológicas y medidas de represalia.
Intercambio de concesiones
Según el Ministerio de Comercio de China, Pekín se compromete a revisar y aprobar licencias de exportación de productos bajo control —notablemente, las tierras raras, cruciales para la industria tecnológica y militar. A cambio, Washington levantará varias “medidas restrictivas” que afectaban el comercio y el acceso a tecnología china.
Estas decisiones buscan descomprimir un conflicto que tuvo como telón de fondo el retorno de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y su endurecimiento de tarifas a múltiples socios comerciales, incluyendo un arancel general del 10% aplicado este año.
Tierras raras: la clave del acuerdo
El acceso a tierras raras fue un tema prioritario para Estados Unidos. China concentra cerca del 90% de la producción mundial, y desde abril comenzó a exigir licencias para exportarlas, lo que fue interpretado como una respuesta directa a los nuevos aranceles estadounidenses.
Aunque China había prometido flexibilizar controles, funcionarios estadounidenses acusaron a Pekín de ralentizar las aprobaciones. El nuevo marco apunta a regularizar esos flujos estratégicos.
Aranceles en suspenso
La Casa Blanca también anticipó que podría extender la moratoria de aranceles más altos, cuyo plazo vence el 9 de julio. Esta posible prórroga ha sido bien recibida en los mercados globales, especialmente en Asia y Europa, que cerraron la semana con alzas.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]