El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes un nuevo programa que ofrece ayuda financiera a inmigrantes indocumentados que decidan regresar voluntariamente a sus países de origen. Quienes opten por esta vía recibirán, además, un incentivo adicional de 1.000 dólares, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La asistencia será canalizada a través de la aplicación móvil CBP Home, una versión actualizada de la plataforma CBP One que permite a los usuarios iniciar el proceso de salida voluntaria.
“El retorno voluntario es una forma digna de salir de EE.UU. y permite evitar ser interceptado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, señala el comunicado oficial. El DHS destacó que los inmigrantes que se registren en el programa y demuestren estar gestionando su salida dejarán de ser prioridad en las redadas de ICE.
Primer beneficiario ya regresó a Honduras
Según el DHS, un ciudadano hondureño que partió de Chicago fue el primer migrante en completar el proceso con éxito bajo este nuevo esquema. Ya hay otros pasajes reservados para las próximas semanas.
El programa también contempla la posibilidad de que quienes lo utilicen conserven la opción de reingresar legalmente a Estados Unidos en el futuro, algo que no ocurre si son deportados tras un arresto.
En paralelo, aumentan las redadas
La medida se presenta en un contexto de creciente presión migratoria y en medio de la intensificación de los operativos de ICE desde la asunción del presidente Donald Trump en enero pasado. La nueva administración republicana prometió llevar adelante la mayor campaña de deportaciones en la historia del país, lo que ha desatado críticas de organizaciones pro-inmigrantes.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, defendió la iniciativa destacando que "la autodeportación es la manera más segura y económica de salir del país para quienes están en situación irregular".
Ahorro para el Estado
Desde el gobierno aseguran que el programa reducirá de forma significativa el gasto público asociado a las deportaciones forzadas. Actualmente, el costo promedio por arresto, detención y expulsión de un inmigrante indocumentado es de 17.121 dólares, mientras que el uso de este programa representa un ahorro del 70%, estimó Noem.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]