Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Volvé a tu casa, cuando puedas

EE.UU. ofrece 3.000 dólares a migrantes que se autodeporten antes de fin de año

La medida busca acelerar las salidas voluntarias bajo la nueva política migratoria de Trump.

22.12.2025 13:33

Lectura: 2'

2025-12-22T13:33:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes un aumento temporal del incentivo económico para la autodeportación voluntaria de inmigrantes indocumentados, elevando el monto de 1.000 a 3.000 dólares, además de cubrir los costos de los pasajes aéreos para regresar a los países de origen.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, fue confirmada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, quien detalló que aplica tanto a migrantes no detenidos como a quienes se encuentran bajo custodia sin cargos penales.

“Si desean regresar voluntariamente a su país de origen y se encuentran ilegalmente en EE.UU., les daremos 3.000 dólares durante las fiestas. Les compraremos el boleto de avión y los ayudaremos a regresar a casa”, afirmó Noem en declaraciones a FoxNews.

La funcionaria también indicó que los interesados deben utilizar la aplicación CBP Home, una herramienta lanzada este año para facilitar los procesos migratorios digitales.

Una política con incentivos y advertencias

El programa, anunciado originalmente en mayo con un bono de 1.000 dólares, forma parte de una nueva estrategia de control migratorio de la segunda administración Trump, que promete realizar la “mayor campaña de deportaciones de la historia”. El nuevo estímulo económico es presentado como una “opción digna” frente a los procedimientos forzados de expulsión.

“Si esperan a que los detengamos y deportemos nosotros, no tendrán la oportunidad de regresar. Pero si se van por su cuenta, quizás sí”, advirtió Noem.

Según el DHS, 1,9 millones de inmigrantes indocumentados han optado por la salida voluntaria desde enero de 2025, decenas de miles de ellos usando CBP Home. Sin embargo, no se han divulgado datos oficiales desagregados por país de origen ni por región.

Con información de EFE