La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos anunció que a partir de febrero de 2026 los pasajeros que no presenten una Real ID o pasaporte en los controles de seguridad de los aeropuertos deberán pagar una tarifa de 45 dólares.
La medida forma parte de la implementación definitiva de la Ley Real ID, que exige identificaciones verificadas a nivel federal para abordar vuelos domésticos. El nuevo cobro cubrirá los gastos administrativos y de verificación de identidad de la TSA y no será asumido por los contribuyentes, enfatizó la agencia.
Inicialmente, se había propuesto una tarifa de 18 dólares, pero el monto fue ajustado por el costo real del proceso, según explicó la entidad en su comunicado.
La Ley Real ID fue aprobada en 2005 tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, con el objetivo de reforzar la seguridad nacional mediante documentos de identidad estandarizados. Sin embargo, su aplicación se postergó varias veces y recién comenzó a regir en mayo de 2025.
Hasta entonces, los viajeros podían abordar vuelos dentro de Estados Unidos utilizando licencias de conducir estatales u otras identificaciones, lo que generó confusión e inquietud en los últimos meses, especialmente entre quienes no han actualizado su documentación.
Para obtener una Real ID, que se identifica con una estrella dorada en la esquina superior del documento, se requiere presentarse en persona en una oficina estatal de vehículos (DMV), presentar prueba de identidad, número de Seguro Social, residencia en Estados Unidos y estatus legal, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Respecto a los inmigrantes indocumentados que optaron por la autodeportación voluntaria bajo las directrices de la Administración Trump, la TSA aclaró que no se les negará el embarque en vuelos internacionales aunque no cuenten con Real ID, siempre que presenten otra documentación válida para ese tipo de viajes.
Con información de agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]