El gigante farmacéutico Pfizer informó que de aquí en más prohibirá el uso de sus productos en ejecuciones, una decisión que priva a los estados estadounidenses de la última fuente disponible de sustancias legales para aplicar inyecciones letales.
Los opositores a la pena de muerte saludaron el sábado el anuncio de Pfizer, que se suma a otras numerosas empresas del sector farmacéutico.
"Pfizer fabrica productos para mejorar y salvar la vida de los pacientes. Conforme a esos valores, Pfizer se opone al uso de sus productos en inyecciones letales para la pena capital", anunció el grupo el viernes en su sitio de Internet.
Concretamente, Pfizer explica que la entrega de siete productos estará limitada a un grupo de distribuidores y compradores que se comprometen a no revenderlos a instituciones penales. Los establecimientos públicos compradores deberán certificar que los productos solo serán empleados con fines médicos.
Maya Foa, directora de la asociación contra la pena de muerte Reprieve, calificó la decisión de Pfizer de "ejemplar". Según ella, más de 25 empresas farmacéuticas tomaron medidas similares a las de Pfizer.
El número de ejecuciones se redujo estos últimos años en Estados Unidos, entre otras causas por la falta de sustancias para las inyecciones. En 2015 fueron ejecutados 28 detenidos en los 31 estados donde aún se sigue aplicando la pena capital. Es el número más bajo desde 1991, cuando solo se ejecutó a 14 prisioneros.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]