El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier estuvo el martes en la tumba de sus abuelos en Léogâne, 33 km al sur de Puerto Príncipe, donde fue aclamado por miles de personas, constató un fotógrafo de la AFP.

"Jóvenes entusiastas y adultos se precipitaron a una pequeña capilla, Saint-Rose, para ver a Duvalier. Son miles", informó asimismo Maxeau, un chofer de moto-taxi.

"Duvalier irá a la tumba de sus abuelos enterrados en esta ciudad, que fue destruida por el sismo de enero de 2010. Depositará flores en el cementerio", declaró a la AFP su compañera, Véronique Roy, contactada por teléfono.

El martes de mañana Duvalier, quien regresó a Haití el 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia, visitó la tumba de su padre, el ex dictador François Duvalier, en el cementerio de Puerto Príncipe, saqueado el día de la caída de "Baby Doc" el 7 de febrero de 1986.

En los días posteriores a su regreso, Jean-Claude Duvalier fue acusado de corrupción, desvío de fondos públicos y asociación de malhechores y varias demandas fueron presentadas contra él por crímenes contra la humanidad.

Jean-Claude Duvalier, cuyas ambiciones políticas son inciertas, dijo el lunes a una radio haitiana que sueña con una "reconciliación nacional" encabezada por "todos los ex jefes de Estado", cuando Jean-Bertrand Aristide intenta volver a Haití.

(Fuente: AFP)