Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Dígaselo al de Tiananmen

Duras críticas internacionales a José Mujica por su frase sobre las tanquetas en Venezuela

Sus declaraciones fueron tildadas de "aberrantes" e "inaceptables", e incluso se sugirió que el Gobierno uruguayo se distancie de lo expresado por Mujica. "Al contrario, Mujica, hay que ponerse delante de una tanqueta", dijo Jaime Bayly.

02.05.2019 08:02

Lectura: 3'

2019-05-02T08:02:00-03:00
Compartir en

Ayer, José Mujica hizo una declaración polémica sobre la situación en Venezuela al ser consultado por el periodista Leonardo Sarro.

Cuando Sarro le preguntó sobre las imágenes donde se ve una tanqueta atropellando gente, durante los disturbios en la víspera, manifestó que "no hay que ponerse delante de las tanquetas".

"Es una barbaridad", agregó. "Si usted sale a la calle se expone, el que maneja la tanqueta es...", dijo Mujica, que dejó trunca la respuesta.

A Mujica, que ha cultivado una imagen muy respetada y equilibrada en el exterior (inclusive en asuntos sensibles para la izquierda, como la situación de Venezuela), estas declaraciones le han valido duras críticas.

Medios de todas partes del mundo recogieron sus palabras, con la consecuente reacción de varias figuras.

"Los machacaron, los dejaron heridos. Lo dice Mujica. La culpa la tienen las personas por ponerse delante de las tanquetas. No se puede creer que un líder que se reclama de izquierda, progresista, que ama a los pobres, elija -entre la tanqueta represora y el ciudadano rebelde corajudo, que quiere ser libre- montarse en la tanqueta y atropellar al ciudadano", dijo el escritor Jaime Bayly en su programa de televisión.

"Es increíble lo de Pepe Mujica. Yo no entiendo cómo hay tantos uruguayos que siguen votando por el Frente Amplio. Al contrario, Mujica, hay que ponerse delante de una tanqueta. Desde aquella imagen épica de la plaza de Tiannamen, el hombre solo con su espíritu frente a una tanqueta es un símbolo de la resistencia y la libertad. Pero además que diga que tampoco hay que salir a la calle porque se exponen... es una oda de Pepe Mujica a Maduro, a buen entendedor pocas palabras. Lo que dice es que hace bien en reprimir, que las tanquetas hacen bien y que los venezolanos deberían quedarse en su casa resignados. Usted es el culpable, se lo buscó, no Maduro, no el que conduce la tanqueta", expresó.

El periodista Phil Gunson, de Open Democracy, analista del International Crisis Group, calificó su comentario de "vergonzoso" a través de Twitter.

La CNN realizó incluso un panel basado en estas declaraciones, titulado: "¿Tiene la izquierda latinoamericana un doble discurso con la crisis venezolana?". En él, José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA; Guillermo Zubillaga, jefe del grupo Venezuela del Consejo de las Américas; y Fernando Cutz, asociado del Grupo Cohen, se refirieron en forma críticas a la frase del expresidente. Calificaron de "aberrantes" e "inaceptables" las declaraciones y sugirieron que el Gobierno uruguayo se distanciara de lo expresado por Mujica.