Contenido creado por Gonzalo Charquero
Internacionales

Se picó pa buenas

Dura respuesta de senador y militar retirado a Trump: “Cuando él le escribía a Epstein...”

Mark Kelly responsabilizó al presidente por el aumento de amenazas dirigidas contra él y su esposa.

02.12.2025 13:35

Lectura: 4'

2025-12-02T13:35:00-03:00
Compartir en

En medio de un enfrentamiento público con el presidente Donald Trump, el senador demócrata Mark Kelly realizó un duro alegato contra el mandatario, donde habló de su pasado como excapitán de la marina y astronauta, y remarcó que sirvió a la nación, en un discurso donde apuntó al magnate por considerarlo frívolo.

“En 1991 cuando Donald Trump llevaba el casino Taj Mahal a la quiebra, me disparaban en Irak y Kuwait. En 2001, después de que Donald Trump dijera que el derrumbe de las Torres Gemelas significaba que ahora era dueño del rascacielos más alto de Manhattan, yo llevaba banderas en honor a las víctimas del 11-S al espacio en un cohete”, dijo Kelly este lunes en una declaración ante los medios.

“En 2003, cuando Donald Trump escribía saludos de cumpleaños al monstruo Jeffrey Epstein, fui el primero en llegar al lugar de los hechos para recuperar los cuerpos de mis compañeros astronautas que murieron cuando el transbordador espacial Columbia explotó durante el reingreso. En 2011, cuando Trump presentaba un reality show y difundía teorías conspirativas contra el presidente Barack Obama, yo estaba sentado junto a la cama de hospital de mi esposa mientras se recuperaba de una herida de bala en la cabeza”, agregó.

En la conferencia de prensa, el senador responsabilizó directamente a Trump por el aumento de amenazas dirigidas contra él y su esposa, la excongresista Gabby Giffords, quien sobrevivió a un atentado en 2011.

Kelly denunció este lunes que el presidente estadounidense ha desatado una serie de amenazas y una campaña política en su contra y de otras figuras críticas con el mandatario, después de que el propio Trump insinuara que él y otros legisladores podrían ser “ejecutados” por recordar a las Fuerzas Armadas su obligación de rechazar órdenes ilegales.

El senador afirmó, en la rueda de prensa en el Capitolio, que ese comentario no solo profundiza “la escalada de la retórica política”, sino que llega en un momento de creciente violencia en el país.

El demócrata, capitán retirado de la Marina y exastronauta, participó el mes pasado junto a otros cinco legisladores demócratas con experiencia militar o en inteligencia en un breve video que recordaba a los militares su obligación de no obedecer órdenes contrarias a la ley.

El video se publicó en un momento marcado por los ataques sumarios, que la ONU ha calificado de ilegales, del Ejército estadounidense contra supuestas narcolanchas en el sur del Caribe y el Pacífico oriental.

Además, el pasado jueves el diario The Washington Post informó, citando a funcionarios anónimos, que en un bombardeo el 2 de septiembre en el que murieron las 11 personas que iban a bordo de una presunta lancha vinculada con el narcotráfico, se llevó a cabo un segundo ataque para matar a dos supervivientes del ataque inicial, alegaciones que el Congreso va a analizar por si constituyera un crimen de guerra.

El mensaje de los legisladores desató la ira de Trump, quien acusó a los participantes de "conducta sediciosa" y llegó a sugerir que debían ser ejecutados, lo que generó amenazas de muerte contra los congresistas.

La semana pasada, el Pentágono anunció una investigación contra el demócrata luego de sus comentarios contra Trump.

Con información de EFE.