El ex presidente Jorge Batlle y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre señalaron que la resolución de la jueza Mariana Motta en el caso que investiga la desaparición de dos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo en Paraguay, procesando al coronel retirado Carlos Calcagno.
"En buen romance, esto significa claramente que todos estamos en libertad condicional. Todos tenemos que probar nuestra inocencia y, según este fallo, los jueces pueden, por convicción, aunque sea sin pruebas, condenarnos a todos”, opinó el ex presidente en una conferencia realizada junto a Aguirre en el Palacio Legislativo.
“Me llaman la atención que opinen sin haber leído la sentencia”, dijo a Montevideo Portal la Dra. Mariana Motta quien opinó que “obviamente” hay una intención política atrás de las opiniones de Batlle y Aguirre.
”No voy a contestar eso, no voy a entrar en ese juego. Mis sentencias las analiza un tribunal y no estos señores que no saben nada de derecho (…) todo el mundo sabe quienes son y por qué opinan lo que opinan”, afirmó.
La Jueza Mariana Motta procesó con prisión al Coronel Carlos Calcagno por la desaparición de los militantes del Partido Por la Victoria del Pueblo, Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana.
Durante su comparecencia en el juzgado penal de 7º turno, el coronel aceptó haber estado en Paraguay cuando los militantes fueron desaparecidos, pero negó toda participación en los hechos.
Los militantes del PVP Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana viajaron a Asunción en 1977 con la intención de exiliarse a Europa desde Brasil. El 28 de marzo fueron detenidos por agentes uruguayos y argentinos, derivados al Departamento de Investigaciones de la Policía donde fueron torturados, según la información dada a conocer en los archivos encontrados por el activista en DDHH Martín Almada.
En esos documentos, se señala a Calcagno como el militar uruguayo que trasladó a los militares a nuestro país, pasando primero a Buenos Aires en un avión de la armada argentina. Calcagno se encontraba en prisión administrativa desde hace dos años y medio por un pedido de extradición a Paraguay, librado por el juez Gustavo Santander, por la desaparición del militante Federico Tatter, opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner.
Calcagno nació el 2 de mayo de 1941 y operó en el Cóndor bajo el alias de "El Gordo" o "Martín". Ingresó al Ejército en 1955 e ingresó a Inteligencia en 1972, operando allí hasta su retiro en 1996.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]