Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Sanas y salvas

Dos uruguayas fueron evacuadas de urgencia de Afganistán tras toma de talibanes del país

Fueron retiradas en un vuelo humanitario del gobierno alemán al que accedieron gracias a un intenso trabajo de Cancillería de Uruguay.

17.08.2021 23:40

Lectura: 2'

2021-08-17T23:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos mujeres uruguayas que estaban en Afganistán fueron evacuadas de urgencia este martes luego de que los talibanes tomen el país y la Cancillería realice un arduo trabajo para ser retiradas, según pudo saber Montevideo Portal. Las fuentes consultadas dijeron que aún se desconocen las edades de estas dos personas, pero que se sabe que trabajaban en ese país en una ONG.

Asimismo, señalaron que el último contacto que tuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores con ellas fue minutos antes de que estas dos mujeres embarcaran en un vuelo humanitario dispuesto por el gobierno alemán.

Gracias a un extenso trabajo de Cancillería, que realizó un contacto de urgencia con el gobierno alemán, se logró evacuar a las dos uruguayas. Las fuentes confiaron que el avión realizó escala en Uzbekistán y aterrizará en estas horas en la ciudad germana de Frankfurt.

"Están bien y están a salvo", dijeron las fuentes de Cancillería a Montevideo Portal, quienes agregaron que estas dos mujeres vivieron desde este sábado en la casa de una familia particular escondidas del régimen de los talibanes.

Más información

Minutos más tarde de conocida la noticia, Cancillería emitió un comunicado confirmando lo informado y agregó que las dos trabajadores trabajaban en la organización no gubernamental Shelter Now International, que desarrolla actividades en el país.

 

"El traslado de las cooperantes se realizó sin inconvenientes y ambas se encuentran actualmente en la ciudad de Frankfurt en perfecto estado de salud. El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica, asimismo, que las gestiones realizadas ante países amigos con el fin de facilitar su salida de Afganistán, fueron llevadas a cabo con la reserva y la prudencia necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física de ambas personas", añade.

Finalmente, la comunicación indica que el gobierno uruguayo manifestó su "sincero agradecimiento" a las autoridades de la República Federal de Alemania por el apoyo y solidaridad para resolver la situación de las compatriotas.

Montevideo Portal