Dos presas internadas en Centro Nacional de Quemados tras incendio intencional en cárcel
Ambas mujeres fueron víctimas de un siniestro en la celda que compartían y su estado es reservado.
Dos mujeres privadas de libertad permanecen internadas en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque), en Montevideo, luego de resultar gravemente afectadas por un incendio registrado la noche del pasado sábado en la Unidad nº 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Durazno.
El director del establecimiento, suboficial mayor Marcos Agüero, dijo al programa de TV local Cuarto Poder que la Fiscalía investiga las circunstancias del hecho. En ese sentido, adelantó que los indicios señalan que el foco ígneo habría sido provocado intencionalmente en la celda que ambas internas compartían.
El incendio fue extinguido por una dotación de Bomberos, mientras que personal de Policía Científica realizó las pericias correspondientes para determinar cómo se originó el fuego.
Como consecuencia de las llamas y la inhalación de humo, las dos reclusas sufrieron quemaduras en las vías respiratorias. Inicialmente fueron asistidas en el Hospital Penza de Durazno, pero la gravedad de su estado hizo que se resolviera su traslado al Centro Nacional de Quemados, donde permanecen internadas en estado reservado.
Durante el incidente fueron evacuados dos pabellones cercanos como medida preventiva y no se registraron otras personas lesionadas.
En tanto, funcionarios de la unidad trabajan en la restauración de la celda afectada, cuyo mobiliario y pertenencias fueron consumidos por el fuego.
Agüero informó, además, que la Unidad nº 18 alberga actualmente a unas 260 personas privadas de libertad, entre hombres, mujeres y personas trans. Debido a la capacidad colmada del establecimiento, parte de los condenados son derivados a cárceles de Montevideo, aunque la situación es monitoreada de forma permanente.
Tal como informáramos, en abril pasado las autoridades de la unidad penitenciaria reportaron que se había duplicado largamente su capacidad locativa, por lo que se dispusieron traslados a otros centros de reclusión.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]