Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

En capilla

Dos policías fueron sumariados en Treinta y Tres al denunciar casos de presunta corrupción

Fueron separados de su cargo con descuento de medio sueldo por seis meses. Los funcionarios denuncian “persecución laboral y sindical”.

11.06.2021 19:08

Lectura: 3'

2021-06-11T19:08:00
Compartir en

Dos funcionarios de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres fueron sumariados con separación del cargo y descuento de medio sueldo por seis meses, luego de publicar denuncias de hechos con apariencia delictiva en redes sociales, informó Subrayado (Canal 10) y confirmó Montevideo Portal.

La abogada del Sindicato Policial, Yenifer Izquierdo, dijo a Montevideo Portal que también se les comunicó "un sumario administrativo por posibles faltas graves o muy graves". Izquierdo, que es representante legal de uno de los efectivos sumariados, sostuvo que se trata de "publicaciones en WhatsApp en estilo de broma".

"En la publicación usaban seudónimos, jamás nombraron al jefe de policía ni al director de Investigaciones departamental", sostuvo Izquierdo y comentó que las autoridades se sintieron aludidas y por eso realizaron el sumario.

Algunas de las publicaciones tenían que ver con denuncias que consignó este viernes en un informe Radio Sarandí (690 AM).

Sarandí informó que una mujer residente en el departamento olimareño denunció prácticas de corrupción de algunos agentes de la policía local. Asimismo, se asegura que el jefe de dicha policía, Gustavo Adrián Silveira Álvarez, estaba al tanto de la situación y no habría hecho nada para remediarla.

En el informe se cita a modo de ejemplo el caso de una moto robada. El propietario habría hecho la denuncia y, para su sorpresa, los agentes le habrían dicho que sabían dónde estaba el vehículo, pero que tenía que pagar 5.000 pesos para recuperarla. Tras abonar esa cifra, la motocicleta efectivamente fue restituida.

Izquierdo señaló que su defendido se siente "perseguido laboral y sindicalmente", ya que es delegado del Sindicato Policial.

La abogada comentó que presentó la semana pasada un recurso de revocación señalando que "era excesiva la medida, porque era preventiva". "En distintas etapas se puede poner esta sanción o suspensión, pero se debería esperar a la resolución final del sumario y ver si son responsables o no. Ahora pedimos que se levante esa medida preventiva", aseguró.

El recurso fue presentado ante la Unidad Ejecutora de Policía de Treinta y Tres y ante el Ministerio del Interior. Izquierdo sostuvo que tuvieron una reunión "con el ministro (Luis Alberto Heber)" y le comunicaron la situación, pero fue un encuentro de presentación en el que se "hablaron distintos temas".

El miércoles se citó a una audiencia con el asesor del ministro, Andrés Capretti, y se llevó un informe "comunicándole la situación para ver si podía hacer algo", dijo la abogada. "Pedimos que la investigación y el sumario siga, pero no con las medidas preventivas de suspensión del medio sueldo, eso está perjudicando gravemente a los dos funcionarios policiales", concluyó Izquierdo.


Te puede interesar Treinta y Tres: denuncian graves casos de corrupción policial y omisión de parte del jefe


\