Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Y contando

Dos nuevos procesos abreviados en Operación Océano: van nueve personas condenadas

Las personas fueron condenadas con prisión, pero se cumplirán en régimen mixto, entre prisión efectiva, domiciliaria y libertad a prueba.

12.05.2022 07:51

Lectura: 2'

2022-05-12T07:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de Delitos Sexuales Mariana Alfaro logró dos nuevas condenas tras un proceso de juicio abreviado en el marco de la Operación Océano, que se celebró a última hora del miércoles y que llegó a un total de siete enjuiciados. Ahora, se agregan dos nuevos procesos, por lo que se llega a un total de nueve.

Para el primero de los procesos abreviados, se condenó a un hombre a tres años de penitenciaría, que cumplirá en régimen mixto que a su vez, por cuestiones personales, la forma de cumplimiento es “compleja” porque se atienden a cuestiones vinculadas con la familia, el trabajo y la salud, según dijeron de Fiscalía.

Se dispuso un mes de prisión domiciliaria con un régimen de salida con diferencia de horarios dependiendo del día por su trabajo. Luego, un régimen de seis meses de domiciliaria total con dispositivo electrónico (tobillera), posteriormente 12 meses de domiciliaria parcial con monitoreo electrónico (algunos días es de noche, otros es de día) y los restantes 17 meses debe concurrir a una seccional.

Con respecto a la otra condena, las fuentes de Fiscalía señalaron a Montevideo Portal que se cumplirá de la siguiente forma: un mes de prisión domiciliaria de 17:00 a 9:00 horas, 15 meses de prisión efectiva, seis meses de prisión domiciliaria total, cinco meses de prisión domiciliaria nocturna de 23 a 7:00 horas y nueve meses de libertad vigilada.

“En este caso, se trata de la persona que ya cumplió prisión preventiva, por tanto, se descuenta el plazo de cárcel que ya cumplió. No va a tener que cumplir los 15 meses, va a ser menos”, señalaron las fuentes de Fiscalía.

Para ambos casos regirán también las medidas dispuestas de rigor, que tienen que ver con la reparación económica, imposibilidad de acercarse a la víctima, la inhabilitación para determinados trabajos relacionados con la niñez en ámbitos públicos o privados, y la pérdida de la patria potestad.

Montevideo Portal