Contenido creado por Valentina Temesio
Judiciales

Juzgados

Dos menores irán 14 meses al Inisa por la incautación de 443 kilos de cocaína en Soriano

Los adolescentes, de 16 años, cumplirán una condena por asociación para delinquir, tráfico interno de armas y asistencia al narcotráfico.

13.12.2023 18:54

Lectura: 4'

2023-12-13T18:54:00-03:00
Compartir en

Tras la incautación de más de 400 kilos de cocaína, que provenía de Boliva y presumen fue arrojada desde una avioneta en Soriano este miércoles, dos menores serán internados en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), informó la Fiscalía General de la Nación.

La fiscal de Soriano, Stella Alciaturi, realizó un proceso abreviado con los dos adolescentes de 16 años, que fueron asistidos por defensa y obtuvieron una condena de 14 meses de internación en el Inisa.

La pena de los menores es una “medida socioeducativa por los delitos de asociación para delinquir, tráfico interno de armas y asistencia al narcotráfico”.

Con respecto al caso, se realizó el decomiso de los vehículos y las armas incautadas.

Otros dos hombres, mayores de edad, están detenidos bajo la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero. El organismo espera que mañana se realice la formalización de la investigación, por la que podrán ser imputados.

Uno de los detenidos mayores de edad, informó Fiscalía, es el conductor de la camioneta en la que se trasladaba la droga proveniente de Bolivia, que fue detenido en San José. Al otro hombre la Policía lo encontró en las inmediaciones del lugar del hecho: portaba armas y se determinó que estaba vinculado al delito.

El director de la Policía Nacional, José Azambuya, detalló en conferencia de prensa que uno de los mayores detenidos, de 52 años, sería el líder de la banda familiar detrás del tráfico de droga. “Tiene nueve antecedentes, dos de ellos por delitos vinculados por drogas”, detalló, y agregó que ninguno de dichos precedentes era por cargamentos de gran tamaño como el de ahora.

Qué dijo el Ministerio del Interior

En conferencia de prensa, el Ministerio del Interior ofreció detalles acerca de la operación Corona, en la que se incautaron los 443 kilos de cocaína.

Tal como informáramos, el operativo se llevo a cabo ayer en un campo del departamento de Soriano, y permitió a los policías apoderarse de la sustancia ilegal, armas de fuego y arrestar a cuatro personas.

Durante la conferencia se explicó que la operación comenzó a prepararse en el pasado setiembre, cuando la información recabada por los investigadores reveló que “un clan familiar del departamento de San José” preparaba una maniobra de envergadura. En ese momento se decidió que las acciones que hasta el momento eran llevadas a cabo por la Jefatura maragata, pasaran a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

En ese sentido, Azambuya destacó la capacidad de coordinación entre diferentes áreas policiales, y destacó que en la operación Corona trabajaron efectivos de “la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, las Jefaturas de Río Negro, Soriano, Flores y San José, de la Guardia Republicana, la Unidad Aérea y Policía Científica”.

Durante la conferencia se informó que la droga provendría de Bolivia y su destino final —previo paso por Montevideo— sería “Europa o África”. En cuanto al valor de lo incautado, “en el territorio nacional rondaría los 3,5 millones de dólares, y en Europa llegaría a los 15,5 millones”.

Marca de origen y posibles vinculaciones

Los paquetes de droga incautados llevan la leyenda “CAN-AM” a la vista. Interrogados sobre este hecho, los policías explicaron que dicha “marca” no se habían encontrado hasta ahora en otras incautaciones locales, pero que se consultará con Interpol sobre su posible presencia en el extranjero. Sobre posibles vinculaciones con narcotraficantes conocidos, como Sebastián Marset, se explicó que eso podrá establecerse o descartarse en investigaciones iniciadas a partir de la incautación, pero que no hay de momento nada que lo indique.

Un avión elusivo

Las autoridades reconocieron que, con base en la información de que disponían, no estaba previsto que una aeronave formara parte de la maniobra de los traficantes. El aparato fue apreciado a la distancia por los agentes y, entre las estribaciones del terrenos, no se pudo tampoco establecer si había tocado tierra, En cualquier caso, el eventual aterrizaje , no habría durado “más de tres minutos”.

En rigor, ni siquiera es cien por ciento seguro que la avioneta haya lanzado o descargado la droga aunque, obviamente “es lo más probable”.


Te puede interesar Cocaína incautada: clan familiar estaría detrás de envío, y la policía “no esperaba avión”