El observatorio meteorólogo MetSul anunció en las últimas horas la llegada de un fenómeno climático denominado “río atmosférico”, que tendrá afectaciones en varios países de la región, entre ellos, Uruguay

“Su principal impacto es la lluvia. El corredor de aire tropical cálido y muy húmedo propiciará días de clima inestable con lluvias que, localmente, serán de fuertes a intensas y con altos volúmenes”, explica MetSul. 

El comunicado indica que “un río atmosférico es una franja larga y estrecha de aire extremadamente húmedo que se desplaza por la atmósfera, transportando enormes volúmenes de vapor de agua, a menudo equivalentes al caudal de grandes ríos en la superficie”. 

El meteorólogo Mario Bidegain explicó a Montevideo Portal que el fenómeno tiene grandes chances de llegar al territorio nacional, pero solo a algunos departamentos. 

Por su influencia en el estado fronterizo de Río Grande del Sur, Bidegain indicó que en Artigas y Rivera puede haber un aumento abrupto de las lluvias con chaparrones intensos en cortos períodos. 

“Afectará al noroeste de Argentina, Río Grande del Sur y Santa Catarina. En Uruguay, al extremo norte: Artigas y Rivera”, sostuvo el experto. 

En Uruguay se espera, entre este lunes y el domingo, un máximo de 70 milímetros de lluvia, sostuvo Bidegain en su cuenta de X.