Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Complicado

Dos adolescentes de 15 y 17 años contaron cómo fueron explotados sexualmente por Penadés

Ambos menores prestaron testimonio en Fiscalía y dieron detalles del modus operandi, que coincide con el relatado por Romina Celeste.

04.05.2023 09:08

Lectura: 2'

2023-05-04T09:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde del pasado miércoles, dos menores declararon ante la fiscal de 6° Turno de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, en contra del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por explotación sexual. Ambos están siendo representados por el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), precisamente bajo la defensa de la abogada Soledad Suárez.

Suárez, además, es quien se encarga de llevar adelante la defensa de la militante nacionalista Romina Celeste Papasso, la primera en denunciar públicamente al legislador. Los menores se contactaron en primera instancia con Papasso y fue ella quien los convenció de que se presentaran ante el Ministerio Público para contar su versión de los hechos.

Según pudo saber Montevideo Portal con fuentes fiscales, uno de los declarantes tiene 15 y el otro 17 años. Ambos aseguraron que fue el año pasado cuando el senador les pagó a cambio de mantener relaciones sexuales, lo que configura explotación sexual infantil y también podría tipificarse como abuso, según ha explicado Suárez. El modus operandi que relataron es similar al que narró Papasso cuando contó lo que había vivido. 

Uno de los adolescentes que declaró el miércoles contó que se vio con Penadés en varias ocasiones y siempre hubo alguien —del núcleo íntimo del senador— que se contactó para poder concretar el encuentro. Esas charlas previas se daban por redes sociales y esta persona, presuntamente, sería quien organizaba el día, la hora y el lugar a donde la víctima debía acudir para encontrarse con el nacionalista. 

La fuente indicó que “siempre” la comunicación era con un tercero, pero “nunca” con Penadés. Por otro lado, es de esperar que declaren más víctimas en el correr de esta semana, algo que todavía no se ha concretado. 

En rueda de prensa, Suárez aseguró que había más declarantes que no estaban siendo representados por el Consultorio. 

Montevideo Portal