Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Yo no fui, fue Teté

Donald Trump se declaró “no culpable” en la causa por retener documentos confidenciales

El juez le leyó los 37 cargos penales que le imputó la Fiscalía, entre los cuales está la retención de “información de defensa nacional”.

13.06.2023 16:31

Lectura: 2'

2023-06-13T16:31:00-03:00
Compartir en

Donald Trump, expresidente estadounidense, se declaró “no culpable” ante la Justicia por la causa en la que se lo acusa de guardar en su domicilio particular documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca, según informan varios medios estadounidenses. 

Los fiscales del caso le imputaron al político republicano de 37 cargos penales: los primeros 31 por la “retención voluntaria de información de defensa nacional”, además de cometer “conspiración para obstruir a la Justicia”, “retener un documento o grabación”, “ocultar corruptamente un documento o grabación”, “ocultar un documento en el marco de una investigación federal”, “tramar la ocultación” de archivos y dar “declaraciones y representaciones falsas”.

En algunos de los documentos que guardó Trump en su mansión Mar-a-Lago en Florida figuraba información secreta sobre el arsenal nuclear estadounidense.

El exmandatario declaró ante el juez Jonathan Goodman en el Palacio de Justicia federal Wilkie D. Ferguson Jr., ubicado en el centro de Miami, Florida. El magistrado le leyó los cargos por los que se lo acusa antes de que la defensa del 45º presidente de Estados Unidos alegara su inocencia. 

Previo a la lectura de los cargos, el presidente debió ser arrestado por los custodios policiales de la corte, que le tomaron de forma electrónica sus huellas dactilares. 

Trump, de 76 años, es el primer expresidente estadounidense en ser acusado ante un tribunal federal. A principios de abril, había sido imputado por fraude contable en Nueva York, a raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a Stormy Daniels, una actriz de películas pornográficas que dice haber sido su amante.

A su vez, fue condenado por abusar sexualmente de la periodista y escritora E. Jean Carroll en los años 90, además de difamarla.

El político republicano manifestó que, a pesar de estos cargos penales, se mantendrá en la carrera en la que se encuentra compitiendo dentro de su partido para volver a la presidencia en 2024.