Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Como el pato

Donald Trump declara en Miami por guardar archivos clasificados tras dejar la Casa Blanca

El expresidente fue acusado de 37 cargos, la mayoría por retener “información de defensa nacional”. Se espera que se apele a su inocencia.

13.06.2023 11:34

Lectura: 3'

2023-06-13T11:34:00-03:00
Compartir en

El expresidente estadounidense Donald Trump se presentará este martes ante la Justicia para declarar en el marco de la causa judicial a la que se enfrenta por guardar documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca.

Los fiscales del caso acusaron al político republicano de 37 cargos penales: los primeros 31 por la “retención voluntaria de información de defensa nacional”, además de cometer “conspiración para obstruir a la Justicia”, “retener un documento o grabación”, “ocultar corruptamente un documento o grabación”, “ocultar un documento en el marco de una investigación federal”, “tramar la ocultación” de archivos y dar “declaraciones y representaciones falsas”.

En algunos de los documentos que guardó Trump en su mansión Mar-a-Lago en Florida figuraba información secreta sobre el arsenal nuclear estadounidense.

El juez Jonathan Goodman notificará a Trump los cargos que se le imputan en una sesión a la que no se permitirá el ingreso de la prensa, ni siquiera para tomar fotos y videos. El juez justificó su decisión de negar ambas cosas en que no va a ser el juez principal del caso, una responsabilidad que ha recaído en la jueza de origen colombiano Aileen Cannon, y, por tanto, “no es apropiado” que tome ese tipo de decisiones.

Trump se presentará a las 15:00 (14:00 en Uruguay) en el Palacio de Justicia Federal Wilkie D. Ferguson Jr., en el centro de Miami, donde ya está dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad, a la espera de la concentración de manifestantes partidarios y opositores al expresidente. Se espera que el expresidente se declare inocente.

El republicano arribó a Miami este lunes procedente de su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, y se dirigió a un hotel de su propiedad en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, donde pasará la noche.

“Preparándome para ir a Doral en Miami. Todos debemos ser fuertes y derrotar a los comunistas, marxistas y lunáticos de izquierda radical que están destruyendo sistemáticamente a nuestro país. ¡Haga américa grande otra vez!", escribió trump esta mañana en la red social Truth, de su propiedad.

Trump, de 76 años, es el primer expresidente estadounidense en ser acusado ante un tribunal federal. A principios de abril, había sido imputado por fraude contable en Nueva York, a raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a Stormy Daniels, una actriz de películas pornográficas que dice haber sido su amante.

A su vez, fue condenado por abusar sexualmente de la periodista y escritora E. Jean Carroll en los años 90, además de difamarla.

Pero el caso juzgado en Miami parece más comprometedor para Trump. En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

Con información de EFE y AFP