Contenido creado por Martín Otheguy
Política

De doctor a otro doctor

Domenech sobre su cargo en dictadura: "Condené y condeno el proselitismo político"

El senador de Cabildo Abierto dijo que le "da risa" que lo critiquen quienes votaron dos veces "un presidente que ocupó cargos de confianza (en dictadura)".

28.08.2020 11:25

Lectura: 3'

2020-08-28T11:25:00-03:00
Compartir en

El senador por Cabildo Abierto Guillermo Domenech actuó como abogado encargado de la Oficina de Sumarios del Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior durante la dictadura militar y pidió la destitución de varios docentes por haber omitido observar trabajos con "tono subversivo", según documentos que están incluidos en los "archivos Berrutti" y fueron divulgados por la diaria en una nota publicada por las periodistas Natalia Uval y Belén Riguetti.

Según consta en estos documentos, Domenech participó, por lo menos, en una investigación sobre trabajos y monografías supuestamente subversivos y de "contenido marxista" presentados por alumnos de los sextos años del Liceo 14 en 1972 para la aprobación de año.

En un informe confidencial fechado el 6 de agosto de 1975 figura que Domenech era quien investigaba a varios estudiantes y profesores por el contenido de estos trabajos. De acuerdo a este reporte, en las casi 40 páginas en las que se describe la actuación en el Liceo 14, el actual senador y presidente de CA interroga a profesores y alumnos y firma como abogado sumariante. Resolvió "proponer la destitución" de varios profesores, una resolución que fue efectivizada el 9 de mayo de 1978 por el rector interventor Daniel Ferreira y por el coronel Julio R Soto, vicerrector interventor.

Domenech fue consultado ayer sobre esta información, en declaraciones recogidas por Mora Noticias y VTV Noticias

"Me da un poco de risa. Creo que fuimos miles los que accedimos a la función pública durante la dictadura. Lo que más me llama la atención es que me critican quienes votaron dos veces un presidente que ocupó cargos de confianza (en la dictadura) y envió telegramas de felicitación al general (Gregorio) Álvarez cuando asumió la presidencia. Yo no ocupé cargos de confianza, fui un simple abogado de un organismo político", respondió.

Con respecto a si lo afirmado en la nota de prensa respecto a su trabajo en dictadura es verdad, replicó: "Al parecer les molesta que una persona que tenía en ese momento 25 o 26 años asumiera un cargo público de simple abogado y emitiera dictámenes, que en el caso concreto que se me adjudica no puedo decir si realmente es mío o no, porque fue hace 40 años y no recuerdo".

"Pero sí puedo decir que si en ese dictamen lo que considero como ilegal es el adoctrinamiento o proselitismo político, puedo haberlo afirmado ayer, lo afirmo hoy y lo afirmaré mañana porque me parece infame que se pretenda adoctrinar a niños y adolescentes. Es un abuso de inferioridad de jóvenes, niños y adolescentes, que merecen formarse con un criterio propio y no un criterio impuesto por los docentes. Condené, condeno y condenaré el proselitismo político y el adoctrinamiento político en la enseñanza pública, que debe ser verdaderamente laica", concluyó.