Contenido creado por Federico Pereira
Política

Tempestad en alta mar

Domenech: “Me parece que el barco necesita que su capitán tome el timón, ¿no?”

El senador de Cabildo Abierto dijo que se reserva si respalda a Lacalle “hasta escuchar las explicaciones del presidente”.

03.11.2023 18:08

Lectura: 4'

2023-11-03T18:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech se sumó a quienes piden el retorno del presidente Luis Lacalle Pou —que se encuentra en Washington, Estados Unidos— a raíz de polémica por los audios entre el excanciller Francisco Bustillo y la exsubsecretaria Carolina Ache, y afirmó que “tiene que ponerse al frente de la nave inmediatamente”.

“Yo creo que es el tema político más importante de estos cuatro años que han pasado, y me parece que el barco necesita que su capitán tome el timón, ¿no?”, expresó en conversación con Montevideo Portal.

“Sobre todo que le explique a la gente, que diga cuál es su posición en todo este asunto, en alta y clara voz, y dirigiéndose no solo a los partidos de la coalición e incluso a la oposición, sino en general a la ciudadanía”, dijo el legislador, que agregó que “la ciudadanía merece una explicación de todo esto”.

Domenech sostuvo que “lo más adecuado” es que, al llegar al país, Lacalle brinde una conferencia de prensa.

Consultado sobre si hay programada una reunión de los socios de la coalición, Domenech respondió: “Yo no tengo conocimiento de que se haya organizado absolutamente nada en ese sentido. Que se hayan establecido contactos para eso. Por el momento, no ha sucedido; esperemos a ver qué sucede en el día de hoy”.

Acerca de si Cabildo Abierto planea pedir un encuentro con el presidente, el legislador dijo: “No, primero vamos a escuchar al presidente, y él sabe que tendría que ponerse en contacto con los dirigentes de los partidos de la coalición. No tenemos por qué pedir una reunión. Se cae de maduro que nos merecemos una explicación, ¿no?”.

“A esta altura creo que se la merece todo el país”, añadió.

Domenech afirmó que, además de la dimisión de Bustillo, “deberían renunciar todos los implicados en el asunto”, y aclaró que se refiere al subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; al titular de la cartera, Luis Alberto Heber; y a su asesor en comunicación, Roberto Lafluf. Este último fue señalado por Ache por presuntamente haber destruido evidencia relacionada al otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

“Me parece que [su renuncia] sería una muestra de reconocimiento de la gravedad de los hechos y, puede que en algún caso no haya prueba de lo sucedido, pero me parece que ayudaría a dar una imagen de transparencia”, apuntó Domenech.

“Me da la impresión que, si bien puede ser que judicialmente no hay pruebas, me parece que está en el ambiente una sospecha sobre la corrección de su proceder, y me da la impresión de que ayudaría mucho a reestablecer la confianza en el gobierno la renuncia de esas personas”, agregó.

Al preguntársele por su opinión sobre la designación del nuevo canciller, Diego Escuder —que según Ache fue uno de los participantes de la reunión en la que se coordinó la estrategia a seguir en la interpelación de agosto de 2022—, Domenech comentó: “La verdad que yo no sé qué se pudo haber hablado en la casona, no creo que eso sea motivo para objetar su designación, ¿no?”.

“No sé si en esa casona se conversó algo o no con relación a todo este tema. La evidencia que tenemos es la de los whatsapp. No lo conozco, no sé qué antecedentes tiene. No me parece un tema relevante en este momento”, acotó el legislador.

Acerca de quién ve como posible sucesor de Heber ante una eventual renuncia del ministro del Interior, Domenech respondió: “No, no tengo ni idea de eso, no me lo he planteado; además, eso le corresponde al presidente de la República”.

Por último, el senador fue consultado sobre si él y su partido respaldan al presidente Lacalle, a lo que contestó: “Bueno, eso exigiría un pronunciamiento de Cabildo Abierto, y la verdad que me lo reservo hasta escuchar las explicaciones del presidente y que tengamos una reunión al más alto nivel en Cabildo”.

Montevideo Portal