Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Revelaciones

Documentos desclasificados acusan a Héctor Gutiérrez Ruiz de cooperar con el MLN-T

Documentos descubiertos por Estados Unidos continúan revelando detalles de la cooperación entre dictadura uruguaya, Washington y Argentina.

18.04.2019 14:25

Lectura: 2'

2019-04-18T14:25:00-03:00
Compartir en

El programa Informe Nacional, emitido por Radio Uruguay, tuvo acceso a nuevo material con fecha del 18 de junio de 1976, un mes después del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. En ese material se acusa a Gutiérrez Ruiz de haber suministrado información al MLN-T para el secuestro de diplomáticos en Montevideo.

En referencia a Zelmar Michelini, la información establece que el legislador fue señalado por Argentina como parte de la Junta de Coordinación Revolucionaria, una organización que según Washington coordinaba el accionar de diversos grupos de izquierda en la región.

Documentos desclasificados ... by on Scribd

Al pie de los documentos se lee el nombre del exembajador de Estados Unidos en Uruguay entre 1973 y 1977 Ernest Siracussa.Otro documento que publica Informe Nacional, que es del 27 de mayo de 1976, da cuenta de la aparición de 10 cuerpos "a lo largo de la costa uruguaya" y agrega: "se consultó sobre la posible relación entre estos cuerpos y la supuesta desaparición de cuatro personas de la prisión de Libertad y otras seis personas, varias de las cuales habrían sido arrestadas y posteriormente desaparecidas".

En los documentos desclasificados se indica que los cadáveres fueron arrojados por helicópteros argentinos después del interrogatorio realizado por las autoridades del vecino país.

"Creemos que es posible que los cuerpos que se encuentran aquí, descritos como asiáticos en su mayoría, provengan de este grupo de personas", indica el documento.

Segundo documento by on Scribd

Documentos desclasificados ... by on Scribd