Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Sé lo que hicieron en las elecciones del 71

Documentos clasificados de EEUU hablan de elecciones de 1971

El régimen dictatorial brasileño ayudó en 1971 a amañar las elecciones presidenciales uruguayas, que ganó el Partido Colorado (PC) y las que siempre fueron cuestionadas por el Partido Nacional (PN), según archivos desclasificados del gobierno estadounidense que citan al presidente Richard Nixon (1968-1974).

18.08.2009 07:39

Lectura: 2'

2009-08-18T07:39:00-03:00
Compartir en

"Los brasileños ayudaron a amañar la elección uruguaya", dijo Nixon en una conversación con el primer ministro británico Edward Heath en Bermudas, el 20 de diciembre de 1971, según el memorandum secreto de la Casa Blanca, desclasificado y publicado este lunes por la organización no gubernamental National Security Archives (NSA).

Un mes antes se habían celebrado esas elecciones, ganadas por el PC (41% de los votos) con una ventaja de apenas 12.000 votos sobre el PN. La coalición de izquierda Frente Amplio, se estrenaba como alternativa política en la elección de aquel año.

Nixon formuló esas declaraciones a Heath durante una conversación en plena Guerra Fría sobre lo que consideraba una amenaza comunista, apoyada por la Cuba castrista.

El presunto "saboteo" de las elecciones uruguayas por parte de la junta militar brasileña liderada por Emílio Garrastazu Médici no es explicado por Nixon, pero dos semanas antes ambos se habían reunido en la Casa Blanca. Garrastazu Médici le había señalado a Nixon su intención de luchar de forma activa contra el comunismo en el Cono Sur.

En otro documento, Nixon señaló a su secretario de Estado, William Rogers: "incidentalmente, el asunto uruguayo, al parecer él (Garrastazu Médici) ayudó un poco ahí".

Otros documentos, ya desclasificados gracias al NSA, muestran como la embajada estadounidense en Montevideo estaba al corriente de las relaciones entre militares y altos mandos policiales argentinos, brasileños y uruguayos.

En esos comicios, el Partido Colorado, entonces en el gobierno, llevaba como candidato a Juan María Bordaberry, a la postre elegido presidente. Este asumió en marzo de 1972, dio un golpe de Estado en 1973 de la mano de los militares y fungió como presidente de facto hasta 1976, aunque la dictadura siguió hasta 1985.

El candidato por el PN era el caudillo Wilson Ferreira Aldunate, que con el golpe de Estado debió exiliarse, hasta que regresó a Uruguay en 1984. Tras la elección, el PN presentó un recurso formal aduciendo diversas irregularidades en el escrutinio, que la justicia electoral desestimó.

Con información de AFP