Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Carne de cañón

Documental denuncia el "negocio cruel" y "fraude" de frigoríficos que faenan caballos en Uruguay

Las investigaciones encubiertas de Animal Welfare Foundation muestran el incumplimiento de las normas que exige la Unión Europea, según el documental.

06.08.2018 14:02

Lectura: 3'

2018-08-06T14:02:00-03:00
Compartir en

En marzo del 2017, una coalición de organizaciones de Europa, Sudamérica y Norteamérica a favor del bienestar animal (Animal Welfare Foundation), exigió la prohibición de la importación de carne de caballo en la Unión Europea y Suiza.

Durante 2015 y 201, estas organizaciones llevaron a cabo una nueva investigación en Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Argentina. Se hicieron inspecciones en puntos de recolección de animales, durante el transporte, en subastas y en mataderos de caballos aprobados por la Unión Europea. Los hallazgos demostraban que las condiciones de los caballos destinados a mataderos "no han mejorado desde la investigación inicial en 2012".

Como resultado de su invesitgación, estas organizaciones europeas pidieron que se prohíba la importación de carne de caballo de Uruguay, argumentando que hay "maltrato sistemático a los animales" y que en muchos casos no hay forma de saber el origen de la carne.

Animal Welfare Foundation, con colaboración de For The Animals Uruguay, acaba de editar ahora un nuevo documental que revela nuevos datos del negocio de la faena de caballos en Sudamérica y en la que se aportan evidencias sobre el "truchado" de las caravanas que permiten trazar el origen de la carne, según los realizadores.

Desde el año 2012 la organización realiza investigaciones encubiertas sobre el negocio de la carne de caballo y la sangría de yeguas (proceso que se hace para la obtención de una hormona usada para producción animal).

El documental de Animal Welfare Foundation, titulado "El cruel negocio de la carne de caballo", publicado esta mañana por Animales sin Hogar y también facilitado a Montevideo Portal, muestra el maltrato a caballos en frigoríficos ubicados en Argentina y Uruguay.

Durante el tiempo en el que permanecen en los frigoríficos, "llegan en transportes inadecuados lo que provoca heridas en el transporte; llegan lesionados o con heridas sin tratar; hay caballos escuálidos y moribundos; se faenan caballos con heridas infectadas; permanecen en potreros abarrotados; son golpeados en las mangas antes del sacrificio; no hay sacrificio de emergencia; el personal no está calificado".

Todos estos puntos "contravienen las normas y las leyes para la exportación de carne de caballo a la Unión Europea". La investigación también muestra el maltrato al que son sometidos durante las jineteadas, "fiestas" y raids.

Los autores del documental lograron filmar dos frigoríficos uruguayos habilitados para la venta de carne de caballo a Europa, ubicados en Canelones. Ambos son denunciados en este documental por no haber mejorado las condiciones en las que tienen los caballos, que muchas veces mantienen lesiones dolorosas o fracturas durante semanas, sin que se los sacrifique por compasión.

La investigación asegura también que hay incumplimientos en la trazabilidad de la carne. Los caballos que han perdido su aptitud para participar en jineteadas y raids se envían muchas veces a estos frigoríficos, pese a que en Europa se informa que la carne proveniente de Sudamérica sale de campos de pastoreo. Animal Welfare Foundation asegura que se trata de una "red fraudulenta" de trazabilidad. Según el documental, las caravanas que supuestamente son garantía de su origen (el único modo de identificarlo), son colocadas en galpones por los empleados a 450 metros de ingresar al frigorífico donde son faenados.

Sin embargo, la ley establece que los caballos deben ser faenados solo si es posible comprobar su identidad, asegura la organización. El documental completo puede verse a continuación.