Contenido creado por Marina Santini
Locales

Lo que mata es la humedad

Docentes ocuparon el liceo N°24 como reclamo ante una situación edilicia “grave”

Denuncian “pésimas condiciones” de salones y baños, filtraciones, inundaciones, hongos y un “estado de deterioro en general”.

13.06.2019 14:30

Lectura: 2'

2019-06-13T14:30:00-03:00
Compartir en

Desde este jueves, el liceo N°24 de Paso de la Arena está cerrado y ocupado por docentes que reclaman por las "graves" condiciones edilicias y la "falta de respuestas de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria" ante lo reclamos realizados anteriormente.

Los profesores denuncian "pésimas condiciones" de los salones y baños, problemas de filtraciones, impermeabilización del techo que genera inundaciones en el hall del edificio, proliferación de hongos y "estado de deterioro en general". Preocupa especialmente el riesgo de accidentes eléctricos, de enfermedades respiratorias, además del perjuicio que provoca en los equipos informáticos.

Asimismo, reclaman por mayor seguridad en la zona, dado que los robos a la salida del liceo son frecuentes.

Verónica, una estudiante del centro, dijo a Montevideo Portal que "si no se resuelve nada hoy, el viernes ocuparemos también los estudiantes". Asimismo, planean presentarse en Secundaria seguramente el lunes.

"Necesitamos que reacomoden el liceo. Necesitamos más salones, más profesores; usamos un laboratorio para varias materias, no hay lugar, los baños no están en condiciones, la mayoría de las veces no tenemos clase porque se rompe algún caño o se tapa o no hay agua", narró Verónica.

Asimismo, denuncian que debido a los frecuentes robos, la cantina del liceo se terminó cerrando y que "hay chiquilines en la mañana y en la tarde que tienen una beca de alimentación que les da Primaria y no la pueden tener porque no hay cantina".

"No tenemos guardia de seguridad, en la salida del liceo la mayoría de las veces nos roban, tenemos que salir en patota para que no nos lastimen y no podemos seguir estudiando. No son condiciones para estudiar. Los salones tienen hongos, están todos verdes", afirma Verónica. Debido a lo último, "las personas que tienen asma tienen que abandonar el liceo porque se enferman", indicó.

Los profesores nucleados en ADES sostienen que el proyecto de modificación y reparación del edificio estaba previsto para ejecutarse en 2018 y que "hasta ahora no ha habido movimiento alguno".