Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Puertas afuera

Docentes del Liceo 51 denuncian que “gurises” agreden y roban a los alumnos

Los profesores ocuparon el centro en rechazo a las agresiones, que son habituales pero el martes llegaron hasta el “manoseo” de una alumna.

12.09.2018 14:18

Lectura: 2'

2018-09-12T14:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes del liceo 51 de Montevideo ocuparon el centro educativo en la mañana de este miércoles para denunciar "hechos de violencia sucedidos en el entorno del liceo" y que este martes culminaron con una trifulca en la que un estudiante recibió un corte en su cabeza.

Natalia Hornos, adscripta y referente del núcleo sindical del liceo, dijo a Montevideo Portal que el centro educativo sufre desde hace tiempo situaciones de conflicto con "un grupo de gurises" que frecuenta las inmediaciones del local para agredir y robar pertenencias a los estudiantes.

La situación recrudeció en la tarde de este martes, cuando integrantes de ese grupo "manosearon" a una estudiante. El episodio generó la reacción del hermano de la víctima y derivó en un enfrentamiento al que según la adscripta se sumaron adultos y terminó con el estudiante con una herida provocada por una pedrada.

Hornos advirtió que el grupo de agresores está integrado por niños y adolescentes de entre 10 y 14 años pero que, cuando se producen enfrentamientos, son "apoyados por adultos" que se acercan a participar en los conflictos.

La integrante del núcleo sindical dijo que los docentes advirtieron a las autoridades educativas y policiales sobre la situación pero no recibieron respuestas. "Desde la Policía nos han llegado a aconsejar hacer arrestos ciudadanos pero nos negamos a retener a menores de edad a la fuerza", afirmó. Además, cuestionó que desde Secundaria se les indicara que el programa Comunidad Educativa Segura, destinado a fortalecer la seguridad de centros educativos, "no estaba funcionando".

Sin embargo, integrantes de esa repartición se presentaron en las últimas horas en el centro reclamando no haber sido convocados y señalando que algunas denuncias eran "muy light". "Para nosotros que manoseen a una estudiante no es 'light' sino que es gravísimo", respondió la adscripta.

Hornos también calificó como una "tomada de pelo" la respuesta del consejero de Secundaria Javier Landoni, que según la adscripta se puso en contacto con los docentes el martes. "Nosotros venimos advirtiendo esta situación desde comienzos de año", apuntó.

Los docentes se reunieron con padres de alumnos en el marco de la ocupación. Según Hornos, la medida es apoyada también por varios estudiantes.

Montevideo Portal