Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Así no

Docentes de Udelar ven “inoportuno y desafortunado” el envío de la LUC al Parlamento

Para los docentes el proyecto de ley contiene una serie de medidas que “tienen marcadas consecuencias negativas en las libertades públicas”.

14.04.2020 20:00

Lectura: 2'

2020-04-14T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió un comunicado este martes para dar a conocer su postura ante el anuncio del presidente de la república en relación al envío de la Ley de Urgente Consideración (LUC) al Parlamento. 

En primer lugar, dicen que es absolutamente "inoportuno" y "desafortunado" someter el proyecto de ley a tratamiento parlamentario en una situación de emergencia sanitaria y con medidas de aislamiento social. "Impide el más elemental funcionamiento de comisiones parlamentarias, delegaciones asesoras y consultivas, y hace particularmente difícil organizar la participación de la sociedad civil y dar oportunidad a que todos los ciudadanos participemos en su debate", indica el texto.

En este sentido, los docentes aseguran que la LUC tiene una serie de medidas que a su juicio "tiene marcadas consecuencias negativas en relación a las libertades públicas, el sistema educativo, las empresas públicas", que suscitaron la "preocupación y el rechazo de amplios sectores de la sociedad".

"Ingresar este proyecto en un contexto en que estos sectores no pueden movilizarse debido a las medidas de aislamiento social lesiona la convivencia democrática y la apertura respetuosa a la expresión de las diferentes posturas existentes en la sociedad", añade el documento.

Por otra parte, dice que el gobierno "confunde" las urgencias de manera "alarmante". "Es muy claro que las verdaderas urgencias de nuestro país son las causadas por la pandemia de Coronavirus, incluyendo las miles de personas que están siendo enviadas a seguro de paro, los cientos de miles de trabajadores informales que ven comprometido su sustento, el aumento de la pobreza y la desesperación en grandes sectores de la población; en definitiva, la profunda crisis sanitaria, social y económica que tiende a agravarse a nivel mundial y cuya evolución en Uruguay no podemos prever en este momento", aseguran. 

Finalmente, desde ADUR exhortan al gobierno a no presentar el proyecto en estas circunstancias y dar una "clara señal de paz social y sentido democrático", que permita asociar esfuerzos con unidad nacional en atención a las "verdaderas urgencias".

Montevideo Portal